Composicion quimica del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES DEL PETRÓLEO

El análisis químico revela que el petróleo está casi exclusivamente constituido por hidrocarburos, compuestos formados por dos elementos: carbono ehidrógeno. Esta simplicidad es aparente porque, como el petróleo es una mezcla, y no una sustancia pura.

La composición elemental, aproximada, del petróleo, es de 84 a 87 % de carbono, alrededorde 11 a 14 % de hidrógeno, con más o menos de 0 a 2,5 % de azufre y de 0 a 0,2 % de nitrógeno. Estos últimos elementos, junto con oxígeno y algunos metales (como vanadio, níquel, sodio, arsénico yotros) son considerados como impurezas en el crudo.

-Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad está comprendida entre 0,75 y 0,95 g/ml.
-Sus colores varían delamarillo pardusco hasta el negro.
-Algunas variedades son extremadamente viscosas mientras que otras son bastante fluidas.

Es químicamente incorrecto referirse al "petróleo", en singular; existenmuchos "petróleos", cada uno con su composición química y sus propiedades características.

Normalmente se clasifica a los petróleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributosespecíficos y los subproductos que suministran:

1) Petróleos asfálticos
Negros, viscosos y de elevada densidad: 0,95 g/ml. En la destilación primaria producen poca nafta y abundante fuel oil, quedandoasfalto como residuo. Petróleos asfálticos se extraen del flanco sur de San Jorge (Chubut y Santa Cruz).

2) Petróleos parafínicos
De color claro, fluidos y de baja densidad: 0,75-0,85 g/ml. Rindenmás nafta que los asfálticos. Cuando se refina sus aceites lubricantes se separa parafina. Mendoza y Salta poseen yacimientos de petróleos parafínicos.

3) Petróleos mixtos
Tienencaracterísticas y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales. Aunque sin ser iguales entre sí, petróleos de Comodoro Rivadavia (Chubut) y de Plaza Huincul (Neuquén) son de base...
tracking img