Composicion quimica del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composicion mecánica del suelo

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del sueloson las siguientes:
* Disgregación mecánica de las rocas.
* Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
* Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa,ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
* Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según sufuncionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.
Por funcionalidad
* Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
* Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
* Suelos humíferos (tierra negra): Tienenabundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
* Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
* Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para elcultivo.
* Suelos mixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
Por características físicas
* Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
*Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
* Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
* Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
* Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanentecon fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
* Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
* Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
* Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, selocalizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Composicion quimica del suelo

Las sales, tales como nitratos, fosfatos, sulfatos y cloruros proceden de la descomposición de la materia orgánica, o mediante la acción bacteriana que fija el nitrógeno de la atmósfera. Cierta flora denominada nitrófila es muy frecuente en lugares ricos en nitratos; muchosvegetales obtienen de éstos el nitrógeno con que sintetizan sus proteínas.
El azufre y fósforo que necesitan los vegetales son recibidos de los fosfatos y sulfatos, aunque sólo ciertas plantas denominadas gipsófilas son capaces de soportar altas concentraciones de azufre, como son los contenidos en los sustratos yesíferos.
Por su parte, los cloruros son en general poco asimilables por los vegetales,una concentración superior a 0,5% ya les resulta perjudicial, aunque existe un tipo de plantas denominadas halófilas o barrileras que no pueden germinar si el suelo no contiene adecuadas cantidades de sal.
De la descomposición de restos animales y vegetales se genera la materia orgánica del suelo. El resultado final tras el proceso continuo de transformación química o bioquímica de los...
tracking img