Composicion Quimica Del Suelo

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
COMPOSICIÓN QUIMICA DE LOS SUELOS

El grueso del material inorgánico del suelo está compuesto de cuatro elementos: OXIGENO, SILICIO, ALUMINIO, HIERRO.
La relación de cantidad de estos elementos es parecida a la indicada para la composición química media de la corteza de la tierra.
Considerando un suelo libre de materia orgánica y tomando su peso en seco, por lo menos el 99% de la mayorparte de los suelos está compuesto de óxido de silicio, aluminio y de hierro. En unos pocos suelos lateríticos, el dióxido de titanio puede formar una parte muy considerable de la masa del suelo en ciertos horizontes del perfil.
Esto es también cierto para los suelos calcáreos, en los que CaCO3 libre puede alcanzar, en algunas profundidades de un 30 o 50 por 100.
Las cantidades combinadas decalcio, magnesio, potasio y sodio, expresadas como óxidos, rara vez sobrepasan de un 5 a un 7 por 100 en suelo de regiones húmedas templadas. Además, los análisis totales de estos suelos para manganeso, fósforo y azufre generalmente indican que los óxidos combinados con estos elementos constituyen menos del 0.5% de los componentes del suelo. Estos datos pueden compararse con los análisis de suelosliteraticos de varias partes del los trópicos húmedos del mundo.

COMPUESTOS INORGANICOS MAS IMPORTANTES DEL SUELO

SILICIO (Si):
El silicio es el elemento electropositivo más abundante de la corteza terrestre. Por lo regular, es tetravalente en sus compuestos, aunque algunas veces es divalente, y es netamente electropositivo en su comportamiento químico. Constituye el 27.72% de la cortezasólida de la Tierra. Para poderlo utilizar, hay que calentarlo en un horno eléctrico con temperaturas superiores a los 3000°C.El silicio se presenta en la naturaleza como arena, amatista, pedernal, jaspe, ágata, cuarzo, etc., esto en lo referente al óxido de silicio. Como un silicato lo encontraremos en el granito, arcilla, feldespato, entre otros. Se utiliza para cerámicas, vidrios, esmaltados,semiconductor electrónico, ladrillos, y en general, para muchos tipos de aleación en la industria de la fundición. Otros usos derivados del silicio es para fabricar siliconas, materiales abrasivos, laser y material fertilizante.
. El Silicio, como mejorador del suelo, puede reducir la lixiviación de los nutrientes en los suelos arenosos, especialmente N y K, guardándolos en una forma disponible parala planta.
. El Silicio refuerza en la planta su capacidad de distribución de Carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha. El Silicio tiene acción sinérgica con el Calcio, el Magnesio y el Potasio, mejorando la vida media de las cosechas perecederas, incrementando la eficiencia de las prácticas de post-cosecha.

Propiedades:
Nombre:Silicio
Número atómico 14
Valencia 4
Estado de oxidación +4
Electronegatividad 1,8
Radio covalente (Å) 1,11
Configuración electrónica [Ne]3s23p2
Masa atómica (g/mol) 28,086Densidad (g/ml) 2,33
Punto de ebullición (ºC) 2680
Punto de fusión (ºC) 1410
Descubridor Jons Berzelius en 1823

ALUMINIO (Al):

Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. El aluminio se extrae principalmente de un mineral, la bauxita. Los compuestos dealuminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas ígneas. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2,7 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 ºC). Su color es blanco y reflejo bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico. Se emplea en la construcción de aviones, carros, llave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición quimica del suelo
  • Composicion quimica del suelo
  • El Suelo, Tipos Y Su Composición Química
  • 1 Composicion química de los suelos
  • Composición química del suelo
  • composicion del suelo
  • composicion de los suelos
  • Composición del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS