COMPOSICION QUIMICAS

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
COMPOSICION QUIMICA DEL VINO

Agua: Es el componente mayoritario del vino, casi el 85% en volumen. En ella se encuentran disueltas todas las sales, microelementos y oligoelementos que la vid tomó del suelo durante su ciclo vegetativo.
Alcohol etílico o etanol: Representa un 10-14% de la composición del vino y se origina por la fermentación de los azúcares de la uva, glucosa y fructosa. Es elsoporte de la mayoría de los aromas del vino.
Glicerina y glicerol: Es el tercer componente de los vinos. Tiene sabor ligeramente dulce, y transmite al vino cuerpo, consistencia y suavidad. Las concentraciones normales oscilan entre 5 y 15 gramos por litro.
Otros alcoholes: Se encuentran en concentraciones inferiores a 1 gramo por litro y dan lugar a la información de ésteres que participan en elaroma de los vinos. Algunos de estos alcoholes son: n-propanol, metanol, isobutanol, 2-feniletanol, isoamílico, butanodiol, acetoina, mesoinositol, Manitol, Sorbitol.
Ácidos: Algunos ya se encontraban en la uva y otros son producto de la fermentación:
Ácidos procedentes de la uva: Ácido tartárico, Ácido málico, Ácido cítrico.
Ácidos originados en la fermentación: Ácido láctico, Ácido succínico, Ácidoacético
También tiene otros ácidos como el ácido galacturónico, dimetilglicérico, piruvico, pero en pequeñas concentraciones.
El ácido tartárico, es el ácido específico de la uva y del vino, es un ácido fuerte por lo que influye mucho en el pH.
Ácido málico, es el ácido más extendido del reino vegetal y se encuentra en gran cantidad en la uva verde, pero desaparece poco a poco en el transcurso dela maduración de la uva. Durante la fermentación el ácido málico es completamente fermentado por bacterias que lo transforman en ácido láctico y anhídrido carbónico, proceso que se conoce como fermentación maloláctica y produce una mejora en el vino ya que le brinda suavidad y hace que los vinos jóvenes pierdan acidez.
Ácido cítrico, se encuentra en vino entre 100 y 300 mg/litro y sueledesaparecer durante la fermentación maloláctica.
Ácido succínico, es formado por las levaduras que acompaña siempre al a fermentación del azúcar. Se encuentra en cantidades entre 0,5 y 1 gramos por litro.
Ácido láctico, tiene su origen en las fermentaciones. Los contenidos oscilan entre los 0,2 y los 3.
Ácido acético, es un producto secundario normal de la fermentación alcohólica, varía de 0,15 a 0,6gramos por litro, dependiendo de la composición del mosto.

COMPOSICION QUIMICA DEL AGUA DE MAR
Elementos contenidos en el agua de mar
Símbolo químico
Porciento (%) contenido por cada mil partes de agua
  Cloro
Cl
19,3
  Sodio
Na
10,7
  Sulfato
SO4
2,7
  Magnesio
Mg
1,3
  Calcio
Ca
0,4
  Potasio
K
0,4
  Bicarbonato
HCO3
0,15
  Bromuro
Br -1
0,07
  Otros elementos
– – –
0,06
  Salinidad total

35,08Note que la mayor concentración de elementos químicos que aparecen en la tabla corresponde al cloro (Cl) y al sodio (Na). Ambos elementos al combinarse se convierten en cloruro de sodio (ClNa) o sal común.



COMPOSICIÓN DE LAS BEBIDAS GASEOSAS
Normalmente, las gaseosas contienen agua, azúcar, edulcorantes artificiales, ácidos (fosfórico, cítrico, málico, tartárico), cafeína, colorantes,saborizantes, dióxido de carbono, conservantes y sodio
A continuación describiremos los componentes más importantes de las gaseosas y sus efectos individualmente:
Agua: el agua es el mayor ingrediente y representa el 90% o más de las bebidas gaseosas. Típicamente utilizan agua destilada o filtrada por osmosis inversa o nanofiltración, por tanto prácticamente se elimina su contenido de minerales.
Azúcar: lasgaseosas contienen gran cantidad de azúcar refinada. Una lata de 325 ml de bebida no dietética, contiene alrededor de 33 gramos de azúcar (carbohidratos de absorción rápida), el equivalente a 11 cucharitas de té. Azúcar refinada se refiere al azúcar blanca (sucrosa) o al almíbar de maíz con alta fructosa. La alta ingesta de azúcar produce problemas dentales y aumenta el riesgo de sufrir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion quimica
  • la composicion quimica
  • composicion quimica
  • composiciones quimicas
  • composicion quimica
  • Composicion Quimica
  • composicion quimica
  • composicion quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS