Composicion Social Dominicana

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Jose Marcos
Duverg Maceo
2012-0235
Composición Social Dominicana
Capítulos XVI-XX
Arnaldo Vásquez
Grupo18

Introducción
La republica dominicana entro desde su nacimiento en un periodo de etapas las cuales fueron decisivas en cuanto a la nación libre que hoy conocemos, en los capítulos que presentaré a través de este comentario historio de algunos periodos importantes en nuestrahistoria.

El escritor Juan Bosch muestra en su composición dominicana una serie de valores socioculturales y políticos en los cuales cada capitulo esta lleno de historia dominicana.



Índice

* Capitulo XVI La pequeña burguesía contra el poder de los hateros.
* Capitulo XVII Luchas en el seno de la pequeña burguesía.
* Capitulo XVIII La restauración, obra de la pequeña burguesía.* Capitulo XIX El largo reinado de la pequeña burguesía en la vida política nacional.
* Capitulo XX La composición social y los partidos de la época

Capitulo XVI
LA PEQUEÑA BURGUESIA CONTRA EL PODER DE LOS HATEROS

Al producirse la separación de Haití comenzó la etapa de las luchas públicas de la pequeña burguesía nacional contra el poder social y político de los hateros. Esto seadvierte claramente en el hecho de que la pequeña burguesía de la trinitaria se organizo alrededor de un líder, juan pablo duarte, antes aun de que se produjeran los hechos de la puerta del conde, y los hateros se apresuraron al anteponerle a Duarte otro líder Pedro Santana, inmediatamente después de esos sucesos.

Durante unos veinte años, de 1843 a 1865, la historia nacional se explica como unresultado de esa lucha entre pequeña burguesía y el sector hatero, y la anexión a España producida en 1861 no es sino la salida que tuvo el grupo hatero ante la inevitable extinción de su poder social y el traspaso de su poder político a la pequeña burguesía.

Capitulo XVII
LUCHAS EN EL SENO DE LA PEQUEÑA BURGUESIA

La republica dominicana entro desde su nacimiento en un periodo de descapacitación que se advirtió a través de la depreciación galopante del papel moneda que comenzó a emitirse en el año 1844.

Realmente, el país era muy pobre, con población escasísima y económicamente atrasada. La pequeña burguesía dispone de medios de producción pequeños, por tanto no puede emplear sino un numero pequeño de obreros asalariados. El comercio era pobre debido a las condiciones de negociosque había en la época.

A partir de 1857, sin embargo esa lucha se desplazo y comenzó a librase entre bajos pequeños burgueses de una parte y altos y pequeños de otra. Pedro santana y sus seguidores no sabían que en el país había una pequeña burguesía cuyos niveles alto y mediano iban a la conquista del poder , negociaron y llevaron a cabo la anexión a España que fue consumada el 18 de marzo de18 de 1861.

Capitulo XVIII
LA RESTAURACION OBRA DE LA PEQUEÑA BURGUESIA.
Los años que corren del 1844 al 16 de agosto del 1863 fueron relativamente tranquilos y ordenados si se comparan con los que le siguieron al inicio de la Guerra de la Restauración. La guerra restauradora fue una guerra de todos los sectores de la pequeña burguesía, unidos por expulsar a los españoles y tomar el poderpolítico de una vez por todas.

La lucha de todos los sectores de la pequeña burguesía contra los hateros había quedado injertada en la guerra contra España; se retiro la batalla quedo establecida entre los altos y los medianos pequeños burgueses de una parte agrupados en el partido azul y los bajos pequeños burgueses agrupados en el partido rojo o baecista.

La guerra de la restauración tienepropiamente dos historias: la militar y la política. La historia militar comenzó el 16 de agosto de 1863, al iniciarse la acción en capotillo español la historia política empezó el 14 de septiembre de ese mismo año, al formarse el gobierno provisional de la revolución, que encabezo el general pepillo salcedo .

Capitulo XIX
EL LARGO REINADO DE LA PEQUEÑA BURGUESIA EN LA VIDA POLITICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición social Dominicana
  • COMPOSICION SOCIAL DOMINICANA
  • resumen COMPOSICION SOCIAL DOMINICANA
  • Composicion social dominicana
  • Composición Social Dominicana De Juan Bosch
  • INFORME LIBRO COMPOSICION SOCIAL DOMINICANA, Escrito por: Juan Bosch
  • Composicion social
  • social dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS