Composicion tipografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición tipográfica.

Es la responsable de la forma última del texto, de su lecturabilidad (es decir, de la facilidad con que el lector accede al texto, sin entrar aún en el contenido).

Se considera tambien como el proceso de tomar un texto en bruto y marcarlo, darle atribuciones tales como encabezado, listas, enfatizado, etc.

En una composición gráfica los contenidos textuales sonlos principales responsables de la transmisión del mensaje al espectador final.
En este entorno, la tipografía la materia que intermedia entre el receptor y la información. Los caracteres matizan las palabras y le aportan o refuerzan el sentido. La mala selección de esas formas pueden interferir negativamente en la comunicación. Junto con el color, la tipografía puede alterar por completo elsignificado que asociamos a un diseño. El texto puede decir una cosa; las letras, otra muy diferente.

Componer es la acción de reunir letras una a una para formar palabras, líneas, páginas o cualquier molde para la impresión.
La composición puede ser de dos clases composición ordinaria, corriente o seguida y composición especial o compleja.

Composición seguida es la que tiene por objeto componerel texto de una obra, artículo periodístico, etc., prescindiendo de titulares, iniciales de adorno, filetes, cuadros estadísticos, etc. En ella, ordinariamente, no se emplea más que un solo cuerpo de letra (con sus versalitas, negrillas y cursiva).

Composición especial o compleja es la que se realiza utilizando diversidad de tipos, orlas, filetes, grabados, etc., en trabajos sujetos a cálculoexacto. Comprende todos los impresos que no son de composición corriente, como tarjetas, facturas, programas, invitaciones, anuncios, cuadros estadísticos, colocación de grabados en el cuerpo de una obra, portadas y cualquier trabajo de fantasía.
En el lexico tipográfico la composición compleja se conoce más comúnmente por el nombre poco simpático, y desde luego inapropiado, de remendería ocomposición de remiendos.

La composición seguida puede ser de dos clases: de libros y de periódicos y folletos.
La composición de libros requiere una ejecución más esmerada en la uniformidad de espaciado con relación al ojo de la letra, mayor precisión en la separación de sílabas al final de las líneas y la exacta observancia de las reglas de composición.
La composición de periódicos, dada la premurade tiempo, exige más rapidez y admite mayor libertad en la ejecución.


Original es el modelo, ya sea impreso, mecanografiado o manuscrito, con arreglo al cual debe hacerse la composición tipográfica.
Un buen tipógrafo será tanto más apto cuanto con más prontitud sepa interpretar toda clase de manuscritos. Los originales se presentan en cuartillas escritas por una sola cara. Antes de laintroducción de las máquinas de componer, el único sistema de composición era el manual.
Al tener que componer una obra, se distribuía el original entre varios operarios; las cuartillas que a cada uno correspondían se llamaban el alcance.
El tipógrafo comenzaba a componer por el primer párrafo de su alcance. Si al fin de la última cuartilla no había punto y aparte, acudía al que tenía la página siguientepara completar su párrafo.

LEGIBILIDAD
Desde el punto de vista de la composición tipográfica se entiende por legibilidad la cualidad que posee un texto para ser fácilmente leído, es decir, fácilmente percibido en cuanto a su forma, presentación y disposición.

Richaudeau, destacada autoridad en la materia, utiliza el concepto de legibilidad asociado al de velocidad lectora. Rolf Rehe,experto alemán, también ha estudiado la legibilidad y su aplicación en el campo gráfico.

Algunos autores utilizan además el concepto de visualidad relacionándolo con la legibilidad, entendiendo la visualidad como tratamiento que se da a los elementos gráficos para que su eficacia perceptiva sea óptima. El objetivo del diseñador y del tipógrafo es lograr que el lector se sienta estimulado a...
tracking img