composicion y descompocision de numeros

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Composición y descomposición de números


Los niños de preescolar comienzan por aprenderse los primeros 10 números naturales no importa el orden pero así comienzan, luego que ya tienen esa noción de aprenderse la secuencia del número empiezan a utilizar la suma por ejemplo si le pones al niño una imagen donde primero tenga una pelota, luego en otra imagen contenga 2 pelotas y asísucesivamente el niño va viendo el aumento de las pelotas y se va familiarizando con la suma y otro ejemplo para la resta seria que en otras imágenes se pusieran 10 pelotas y en otra 9 pelotas para que vallan disminuyendo las pelotas para que así también se valla familiarizando con la resta y pueda empezar con problemas de diferente tipos más avanzados como lo es la composición y descomposición de números,donde tienen que empezar a ver de cuantas manera se puede componer un número, y también ver la descomposición de un número. Los niños primero empiezan a trabajar con tapas de refresco o semillas como material para empezar a ver estos problemas, con lo que encuentren en su entorno. Componer y descomponer un número es cuando logramos encontrar dos o más cantidades que sumadas, den como resultado esenúmero. Primero lo que haría para que los niños vallan comprendiendo es que llevara pelotitas de colores para que vallan encontrando las diferentes formas en que un número lo puedan descomponer de otros diferentes como por ejemplo la descomposición del número 7 ellos tendrán que pensar un poco como le harán para realizar esta actividad después de las instrucciones dadas, les daría un pequeñoejemplo para que ellos puedan hacer uno parecido 6+1= 7 ahora encuentren otros números que sumados den 7 también pueden ser más de dos números ejemplo 1+1+1+1+1+1+1 = 7.
Empezar a agrupar de distintas manera usando distintos materiales manipulables
Un número puede ser descompuesto de distintas maneras a la que ya se conoce para que al final de esta operación sea el mismo resultado, los niños tienenque tener



esa capacidad de descifrar que un número se puede descomponer de distintas maneras y así también como comprender que será el mismo resultado. La descomposición en la suma es combinar dos factores o más para tener un resultado final. Ponerles a los niños ejercicios prácticos asociativos al problema. En contraste con lo hecho en el tema de descomposición de números, en el caso dela suma se asocia la acción de reunir colecciones de objetos de la misma clase para formar una nueva colección. En la noción de la resta ahora es diferente poner ejemplos de ¿cuantos carros ves en el estacionamiento? ¿Cuantos carros se van? Y ¿Cuántos carros quedan? En la composición de números es al revés de la descomposición ejemplo 8= 5+3 esta es la descomposición entonces en la composiciónseria 5 y 3 = 8. Son dos distintas formas de en qué los niños trabajaran.
En la composición aditiva de un número es la que puede obtenerse a partir de la suma de 2 o más números. Al contrario de la descomposición aditiva corresponde a la operación inversa, es decir dado un número buscar dos o más sumandos cuya suma corresponda ha dicho número. Se comienza con la composición y descomposición aditivade dígitos, como por ejemplo, en la forma  8 = 5 + 3; 6 + 2, = 8, etc., en el caso de la composición y en la forma 8 = 5 +`3; 8 = 6 + 2, etc. en el caso la descomposición.
En el caso de la composición de la resta seria 8-1 =7 o también más cifras como 10-2-1= 7, creo es un poco más difícil para los niños pero entendiéndole a una se les hará más fácil aparte con practica de estos problemas le vana ir entendiendo más. Todo esto es fundamental para los niños y su relación con las matemáticas ya que desarrollaran habilidades de conteo y de razonamientos matemáticos. Todo esto se me hace muy interesante para los niños para que empiecen con su relación a las matemáticas y a la asociación de objetos para los problemas cotidianos en el que se encontrara, es fundamental que dominen estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composición y destrucción del numero
  • Ensayo composición y descomposición del número
  • Las Descompocisiones
  • Composición y descomposición de los números naturales
  • COMPOSICION DEL NUMERO DEL RUC
  • composicion del número de comprobante de venta
  • Descompocision De Figuras
  • Descompocision De Fuerzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS