Composicion y estructura de una comunidad

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
1. INTRODUCCION

Debido al aislamiento geográfico, los bosques templados de Chile se vieron drásticamente afectados en el pasado por los eventos glaciales, los que contribuyeron a reducir significativamente tanto el área cubierta por vegetación como la diversidad de especies (Armesto et. al, 1995). Causando un alto nivel de endemismo y una inusual diversidad de especies de diferentes formas devida, algunas muy raras o incluso ausentes en otros bosques templados del mundo, incluyéndose dentro de estos bosques varias enredaderas, epifitas y una gran diversidad, aún no determinada, de especies de musgos y líquenes.

La diversidad de especies presente en una comunidad boscosa va a estar determinada por su nivel sucesional, existiendo mayor riqueza biológica en las etapas tempranas dedesarrollo debido a la inestabilidad de las comunidades, en cambio etapas clímax o de uniformidad mostraran una gran abundancia y baja diversidad por el aumento del tamaño de organismos, la complejidad de la historia biológica, así como el aumento de la competencias entre especies, que puede traducirse en la exclusión competitiva de alguna de ellas.

En la cordillera de la costa se desarrolla unadiversidad de tipos vegetacionales, reconocidos como formaciones vegetales. Una formación vegetal es la expresión fisionómica, o aspecto, de un grupo de plantas, cuya estructura esté definida por la forma de crecimiento dominante. La especie dominante de la formación vegetal es la base para una clasificación tipológica de la diversidad de bosques.

Los bosques son las formaciones vegetales máscomplejas debido a su riqueza florística, su estructura multiestratificada, y la convivencia de diferentes formas de vida, incluyendo una diversidad de plantas epífitas (Godoy et al., 1981).

En este informe se desarrollaran distintos métodos para estimar la composición y estructura de una comunidad boscosa, a través de datos recolectados en terreno. La estructura de un rodal define claramente ladinámica de desarrollo de la densidad. También es importante tener en cuenta la distribución espacial de los individuos para comprender las interrelaciones existentes dentro de la comunidad y la autoecología de cada especie.


1.1 Objetivo

Aplicación de técnicas y metodologías comúnmente utilizadas para una caracterización de comunidades de plantas., considerando la composición, estructuray densidad entre otras.












2. MATERIAL Y MÉTODO

La caracterización y estudio de una comunidad de plantas se llevo a cabo en la cuenca de Llancahue ubicado a la salida sur de Valdivia. El sitio designado fue parcelado en un área de 600 m2 (30 x 20m) y se inició la toma de datos correspondiente para llevar a cabo los siguientes cálculos y su posterior análisis:1. Distribución diamétrica del bosque

Se llevo a cabo mediante la toma de datos de diametro a la altura del pecho de árboles mayores a 5cm de diametro (árboles menores a 5cm de diametro y mayor a 2m de altura se clasificaron como brinzales) y se identifico el tipo de especie al que correspondian. Estos datos permitieron la fabricación de el gráfico de distribución diametrica en el área deestudio, para visulaizar en que diametro se encuentra la mayor abundancia de especies.



2. Frecuencia de clase de copas entre especies

La posicion relativa que tienen los árboles dentro del dosel, depende del desarrollo de sus copas y la altura que alcanzan dentro del bosque y se clasifican según el metodo de Kraft, que posee 5 clases de copas: emergentes, dominantes, codominantes,intermedios y suprimidos. Con esta clasificacion se creo un gráfico para identificar las clases de edades dentro del bosque, para posteriormente definir si corresponde a un bosque Coetaneo o Hetereoetáneo.



3. Perfil vertical y horizontal del rodal

Desde el punto de vista forestal es conveniente seguir a Kershaw (1973), quien distingue tres componentes de la estructura de la vegetación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la comunidad
  • Estructura Y Composicion Del Adn Y Arn
  • Estructura y composición del ADN
  • Clasificación, estructura y composición de la materia
  • Composicion Y Estructura De La Tierra
  • Estructura y Composición Atmosferica
  • ESTRUCTURA y COMPOSICION DE LA MATERIA
  • Composicion y estructura de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS