Composicion y propiedades del nucleo de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición y propiedades del núcleo de una celula

En la Célula Eucariota.
El contenido del núcleo aparece como una masa viscosa y amorfa.
El material contenido se encuentra en una envoltura nuclear compleja.
Dentro del núcleo de una célula típica en su interface incluyen:
Los cromosomas: son como fibras muy largas de nucleoproteínas llamada cromatina.
La matriz nuclear,que es una red fibrilar que contiene proteínas.} Nucléolos, pueden ser uno o más, que son estructuras amorfas electrónicamente densas que sirven para sintetizar RNA ribosómico y en el ensamblado de ribosomas.
Nucleoplasma: : es una sustancia liquida en la cual se disuelven los solutos del núcleo.
ENVOLTURA NUCLEAR
Denota la compleja organización de la estructura en la frontera entre elnúcleo y el citoplasma de una célula eucariota. Consta de varios elementos:
1.- La continuidad de la envoltura nuclear como estructura limitante se mantiene por medio de un par de membranas concéntricas separadas por un espacio intermembranal de 10 a 50 nm. Las dos membranas se funden en diferentes sitios formando un poro circular que contiene una armazón complejo de proteínas.

La célulapromedio de los mamíferos contiene cerca de 3000 poros nucleares.
1.2 La superficie interna de la envoltura nuclear se encuentra revestida por una red fibrilar densa, denominada lámina nuclear. La cual actúa como apoyo estructural para la envoltura nuclear y también para anclar las fibras cromatina en la periferia del núcleo.
2. Las fibrillas de lámina nuclear tiene aproximadamente 20nm delcito esqueleto. Que es regulada por fosforilación y desfosforilación. El desensamblado de la lámina nuclear antes de la mitosis es inducido por fosforilacion de las láminas mediante una cinasa específica.
Cinasa;
* son un tipo de enzima que transfiere grupos fosfatos desde ATP a un sustrato específico.
La envoltura nuclear está interrumpida en ciertos puntos por estructuras, denominadasporos, en cuyas márgenes ambas membranas se continúan entre sí.
En la cara nuclear los poros se encuentran generalmente alineados con canales de nucleoplasma ubicados entre grumos más condensados de cromatina, adheridos a la membrana interna.

Los poros y los anillos constituyen en conjunto el complejo del poro.

El complejo del poro: aparentemente es una estructura bastante rígida que seencuentra en número en cada tipo celular.

DNA Y CROMOSOMAS
* La vida depende del almacenamiento estable y compacto de la información Genética.
* EL DNA transporta la información Hereditaria
* Una molécula de DNA; Consiste en dos cadenas complementarias de nucleótidos.
* Adenina, Timina, Guanina y Citosina.
* Y se halla en forma de hélice dextrógira.
Las proteínas nuclearesse acumulan en el núcleo.
ADN- polimerasa: intervienen en la replicación del ADN para dar a cada célula hija una copia del ADN original en el proceso de la mitosis. Llevan a cabo la síntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucleótidos trifosfato con los desoxirribonucleótidos complementarios correspondientes del ADN molde.
ARN- polimerasa: conjunto de proteínas concarácter enzimático capaces de polimerizar los ribonucleótidos para sintetizar ARN a partir de una secuencia de ADN que sirve como patrón o molde. La ARN polimerasa más importante es la implicada en la síntesis del ARN mensajero o transcripción del ADN.
* Histonas: proteínas básicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Forman lacromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas.
Estructura del DNA
El DNA se compone de cuatro pequeñas subunidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres partes: un grupo fosfato, un azúcar desoxirribosa, y una de cuatro posibles bases nitrogenadas, que son
adenina (A)
guanina (G)
timina (T)
citosina (C).

Una molécula...
tracking img