Composicion y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1968 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La composición y sus tipos
Imagen de composición
La composición de las imágenes es el procedimiento mediante el que se organizan sus distintos elementos visuales para provocar un efecto y un sentido determinados de totalidad.
Claridad- Simplicidad
Claridad-Simplicidad es la composición que no se opone a la idea de complejidad y es el grado de diversidad en las relaciones que se puedenestablecer entre ellos.
Armonía
En la armonía los elementos entran a formar parte de la composición guardando semejanzas entre sí.
Contraste
El contraste es uno de los elementos más eficaces para evitar la ambiguedad de una composición, provocando que los elementos opuestos se afiancen.
EL EQUILIBRIO :
1- Composición estática
La Composición estática está caracterizada por tres técnicas:
1- Lasimetría.
2- La repetición de elementos.
3-La organización del espacio en unidades regulares.

2- Composición dinámica
La composición dinámica esta basada en:
1- La jerarquización del espacio visual.
2- La diversidad de elementos y relaciones visuales.
3- El contraste.
4- El ritmo.

Los ángulos de toma
Cuando no están justificados directamente por una situación vinculada con laacción, los ángulos de toma excepcionales pueden adquirir un significado psicológico peculiar. El contrapicado (el individuo es fotografiado de abajo hacia arriba: el objetivo está por debajo del nivel normal de la mirada) suele dar una impresión de superioridad, de exaltación y de triunfo, pues aumenta a las personas y tiende a magnificarlas destacándolas en el cielo hasta aureolarlas con una nube. EnEl camino de la vida, una vista en contrapicado de los muchachos que llevan rieles simboliza su alegría en el trabajo y la victoria que han logrado sobre sí mismos. Un ángulo análogo materializa el poder del capitalista Lebedev de Konyets Sankt-Peterburga [El fin de San Petersburgo], la superioridad moral y el genio militar de Alejandro Nevsky, la nobleza de los tres peones mejicanos injustamentecondenados a muerte (Que viva México). Por último, Der Letz-te Mann [El último de los hombres], portero de un gran hotel, ceñido en un rutilante uniforme, esa fotografiado en ligero contrapicado hasta el momento en que su rutina es más acentuada por ángulo inverso. El picado (toma de arriba hacia abajo) tiende a empequeñecer al individuo, a aplastarlo moralmente bajándolo al nivel del suelo, y ahacer de él un objeto enviscado en un determinismo invencible y juguete de la fatalidad. Encontramos un buen ejemplo de este efecto en La sombra de una duda: en el momento en que la joven descubre la prueba de que su tío es un asesino, la cámara arranca bruscamente con un travelling hacia atrás y trepa hacia arriba: la visión que se consigue da la impresión perfecta del horror y del abatimientoque embargan entonces a la heroína. Un ejemplo mucho mejor, por ser más natural, vemos en Roma, cittá aperta [Roma, ciudad abierta]: la secuencia de la muerte deMaría está filmada desde un punto de vista normal, pero el plano preciso durante el cual la matan los alemanes está tomado desde el piso superior de un edificio, y la joven mujer que corre por la calle parece un frágil y minúsculo animal,en lucha contra un inevitable destino. Tomado de Le barón de l'Écluse [El barón de l'Écluse], vemos un juego de escena que combina los dos ángulos en una aproximación significativa: Jean Gabin, muy seguro de sí, telefonea a un amigo para pedirle dinero prestado (está encuadrado en ligero con trapicado); lamentablemente, su amigo no está y la seguridad pronto da lugar al desaliento (un cortotravelling vertical hacia arriba introduce un ligero picado muy evocador: el movimiento de cámara traduce de un modo muy notorio el derrumbamiento psicológico del personaje). Señalemos algunos excepcionales ejemplos de tomas verticales: en L'argent [El dinero], Marcel L'Herbier coloca su cámara en el techo del salón de la Bolsa y obtuvo un punto de vista bastante original sobre el bullicio de los...
tracking img