Composicion

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Composición
Combinación de los diferentes caracteres de un cierto tipo formando palabras, frases y párrafos para su posterior impresión y edición. El diseñador, o tipógrafo, selecciona el tipo de letra, establece el formato de la página y realiza los cálculos de edición con el fin de conseguir una publicación legible y agradable cuya producción resulte económica.
En el caso de un trabajoconcreto de composición, el diseñador debe dar una serie de especificaciones: el tipo de imprenta y el cuerpo concreto que será utilizado, la medida o longitud de la línea, la forma de justificación (espaciado entre letras y palabras para que los márgenes queden rectos) y el espacio de interlineado. Además, se precisan instrucciones en cuanto a la página de portada, portadilla, índice, y final,bibliografía y glosario, por ejemplo. Una vez compuestos todos los tipos, se imprime un juego de galeradas (pruebas de composición), que se corrigen para eliminar erratas.
Composición manual
Durante cerca de 500 años, desde mediados del siglo XV hasta 1950, la composición se realizaba con tipos de metal. Hasta mediados del siglo XIX, los impresores compraban a los fundidores tipos (juegos completos decaracteres) de un determinado estilo y tamaño, en cantidad suficiente para realizar todo el trabajo manualmente. Estos tipos de fundición se clasificaban según los caracteres en cajas: bateas de madera divididas en pequeños compartimentos de distintos tamaños.
El cajista, o tipógrafo, utilizaba el componedor —una estrecha bandeja metálica ajustada a una determinada medida— en la que se ibancolocando los tipos para formar las palabras. Cada una de ellas iba separada de la siguiente mediante un espacio metálico de menor altura. El conjunto de líneas constituía las galeradas, que se comprobaban y se corregían. A continuación, se ataban para formar páginas en una operación conocida como imposición y se fijaban sobre una imprenta de relieve, o prensa.
Composición mecánicaA lo largo del siglo XIX, toda una serie de innovaciones tecnológicas vinieron a transformar la industria de la imprenta. Aunque los nuevos procesos de impresión y las operaciones de composición quedaron mecanizados merced al desarrollo de los equipos de composición, la relación básica entre diseño y composición permaneció inalterada. La invención de la linotipia y de la monotipia a finales del siglo XIX y superfeccionamiento a lo largo de los siguientes cincuenta años constituyen los logros más notables en la tecnología de composición. La primera linotipia inició su actividad el 3 de julio de 1886 en la impresión del New York Tribune, gracias al diseño y desarrollo que inició algunos años antes el inventor alemán Ottmar Mergenthaler. La monotipia fue inventada por el estadounidense Tolbert Lanston en 1899. Enambos sistemas los tipos se colocaban desde teclados. Las fases siguientes de la composición continuaron siendo las mismas.
Cuando el proceso de composición se transformó de manual en mecanizado, surgió la necesidad de utilizar unidades relativas tanto para los tipos como para los espaciados. La m (eme, el valor al cuadrado del tamaño de cada tipo en puntos) se dividía en segmentos verticalesidénticos, asignándosele a cada tipo un número de unidades correspondientes a su anchura relativa. Las primeras monotipias, por ejemplo, utilizaban un sistema de 18 unidades; actualmente los equipos de composición emplean sistemas que a veces se aproximan a las 200 unidades.
La demanda de tipos de metal fue decreciendo a lo largo del siglo XX, a medida que la impresión en tipografía fue dejando pasoinexorablemente a la litografía offset. La gran variedad existente de tipos metálicos impedía, sin embargo, desechar de golpe la inestimable riqueza de estas técnicas de impresión.
Fotocomposición
Los sistemas de película dieron paso a una composición en la que era muy fácil transferir los contenidos a diferentes planchas de impresión. Los equipos de composición, igual que sus antecesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS