composicion

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Composición – palabras compuestas
En principio se denomina composición a la unión de dos o más palabras (dos lexemas) que originalmente tienen sentido . Distinguiremos:
Compuestos ortográficos.Las palabras que se unen forman una sola. Sacapuntas, metomentodo, cantamañanas… Dentro de estos compuestos son muchas las combinaciones de categorías gramaticales que podemos encontrar (compraventa,altibajo, acabóse, etc) y no es necesaria su sistematización; cabe destacar que la combinación más común es la formada por verbo + sustantivo (abrelatas, cortacésped…)
Compuestos sintagmáticos. No hayfusión ortográfica y podemos hablar de un sintagma. Hombre rana, hombre orquesta… Dentro de estos compuestos existen tres tipos de estructura (buque escuela, máquina de coser, contestador automático)en función de los elementos que combinen.
 
LAS PALABRAS COMPUESTAS O COMPOSICIÓN

 
Las palabras que se forman mediante composición se denominan palabras compuestas; en tal sentido, se hanformado con dos o más raíces (palabras simples): aguanieves, chupatintas; como se puede observar, la composición une dos o más raíces o palabras que originalmente tienen un sentido.
Los compuestosformados por dos nombres o sustantivos son muy frecuentes y constituyen uno de los procedimientos más productivos de composición del español actual, quizá por influencia del inglés: carta bomba, cocheescoba, buque hospital, hombre orquesta, etc.; sin embargo, también puede haber formación de palabras compuestas por la unión de diferentes categorías gramaticales:
Verbo + sustantivo: rompecabezas.Adjetivo + adjetivo: agridulce.
Sustantivo + adjetivo: pelirrojo.
Adverbio + verbo: maleducar.
Sustantivo + sustantivo: hombre rana. 
 
Los elementos de las palabras compuestas 
Los elementos de laspalabras compuestas 
 
Existen muchas palabras compuestas formadas por una o más raíces griegas o latinas; en lo que respecta al lenguaje científico y tecnológico es muy habitual la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • la composicion
  • composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS