Composición de aguas minerales

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
C0MPOSICIÓN DE LAS AGUAS MINERALES
2º Práctica de Química GRUPO 1: Raúl Fernández Soriano Mireya Grande Sastre Raquel Curieses Becerril

1º Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural Universidad de León “ Campus de Ponferrada”

RESUMEN:
Este trabajo va a consistir en una valoración del residuo seco, en función de la composición química establecida en la etiqueta del agua mineral deFuente Liviana, a partir de las reacciones estequiométricas y del cálculo de la cantidad total de cargas positivas y negativas.

ÍNDICE
1º. Introducción teórica 1.1 Características 1.2 Propiedad 1.3 Uso 2º. Objetivos 3º. Material y método. 3.1. Material 3.2. Método 4º. Resultados y discusión. 5º. Conclusiones. 6º. Bibliografía.

1º INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
LEGISLACIÓN QUE REGULA LAS AGUASENVASADAS • Legislación comunitaria : – Directiva 80/777/CEE del Consejo de 15 de julio de 1980 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre explotación y comercialización de las aguas minerales naturales (DOCE de 30 de agosto de 1998). – Directiva 96/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de octubre de 1996 por la que se modifica la Directiva 80/777/CEE. •Legislación nacional : – Real Decreto 1164/1991 de 22 de julio, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de las aguas de bebida envasadas (BOE de 26 de julio de 1991). – Real Decreto 781/1998 de 30 de abril por el que se modifica el Real Decreto

Las aguas minerales naturales de deberán exigir los siguientes parámetros: La situación dela captación, con indicación de altitud, sobre un mapa de escala no superior a 1/1.000. Un informe detallado sobre el origen y naturaleza del terreno. La estratigrafía del yacimiento hidrológico Una descripción de las obras e instalaciones de captación. Las medidas de protección del manantial y zona circundante contra la contaminación. Normas aplicables a los análisis y estudios físicos químicos yfísico-qmcos. Deberán determinarse mediante los mismos: El caudal del manantial Tª del agua en los puntos de alumbramiento y la temperatura ambiente. La relación existente entre la naturaleza del terreno y la naturaleza y el tipo de mineralización. El residuo seco a 180º y 260º C. La conductividad o la resistividad eléctrica , precisándose la tª a la que se haya hecho la medición. Laconcentración de iones de Hidrógeno ( pH) Los aniones y cationes Elementos no ionizados Los oligoelementos La radioactividad en los puntos de alumbramiento Los niveles relativos de isótopos de los componentes de agua, oxígeno ( 160-180)e hidrógeno ( protio, deuterio, tritio) en su caso La toxicidad de determinados componentes del agua, teniendo en cuenta los límites fijados a este respecto para cada uno deellos.

Normas aplicables a los análisis microbiológicos del agua en los puntos de alumbramiento. Dichos análisis deberán incluir lo siguiente: Demostración de la ausencia de parásitos y de microorganismos patógenos.

Recuento total de microorganismos revivificables indicativos de contaminación fecal: - Ausencia de escherichia coli y otros coliformes 250 ml a 37º C y 44,5º C. - Ausencia deestreptococos fecales en 250 ml. - Ausencia de clostridios sulfito reductores en 50 ml. - Ausencia de pseudomonas aeurinosa en 250 ml. Recuento total de microorganismos revivificables por ml de agua: - Incubados entre 20º C y 22ºC durante 72 horas en placas de agar o de mezcla agar-gelatina. - Incubados a 37ºC durante 24 horas en placas de agar. Normas aplicables a los análisis clínicos yfarmacológicos. Estos análisis se efectuarán con métodos científicamente reconocidos y deberán adaptarse a las características propias del agua mineral natural y a sus efectos en el organismo humano (diuresis, funciones gastrointestinales, compensación de la carencia de sustancias minerales) La comprobación de la constancia y de la concordancia de un gran número de observaciones clínicas podrá sustituir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPOSICION DEL AGUA POTABLE Y DE AGUAS MINERALES
  • Agua (composicion)
  • agua con minerales
  • Minerales Del Agua
  • agua mineral
  • El Agua Mineral
  • Composicion Del Agua
  • composicion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS