composición de la leche humana

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Composición e inmunología de la leche humana

La leche materna es producida por la glándula mamaria. Constituida por células inmunoprotectoras, enzimas, hormonas entre otras, que la convierten en la nutrición correcta para niños en sus primeros seis meses de vida. La alimentación al seno materno es recomendada hasta los dos años de edad; pues, ofrece grandes beneficios.
Componentes
La lechecambia sus elementos en diferentes etapas:

1ª Precalostro

Se produce en la glándula mamaria a partir de la semana 16 del embarazo. Cuando el embarazo ocurre antes de la semana 35, la leche producida es rica en: proteínas, nitrógeno total, inmunoglobinas, ácidos grasos, magnesio, hierro, sodio, cloro. Tiene baja concentración lactosa.

2ª Calostro
Empieza a cinco o siete días después delparto; sin embargo, en las mujeres multíparas se presenta al momento del nacimiento. Es pegajosa y de color amarillo por β-carotenos. Su volumen varia de 2 a 20mL/día en los tres primeros días; a medida que el bebe succiona aumenta a 580mL/día hacia el sexto día. Esa cantidad es suficiente para cubrir las necesidades del bebe. Tiene mayor cantidad de proteína, vitaminas liposolubles, factor decrecimiento, sodio, Zinc. En menores concentraciones se encuentra la lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles. El calostro transfiere inmunidad pasiva al recién nacido por absorción intestinal de inmunoglobulinas; también contiene 2000 a 4000 linfocitos/mm3 y altas concentraciones de lisozima. Además contiene matilina y tiene efectos laxantes que ayudan en la expulsión del meconio.

3ª Leche detransición
Se inicia después del calostro y dura entre cinco y diez días. Eleva sus concentraciones de lactosa, grasa por aumento de colesterol, fosfolípidos y vitaminas hidrosolubles. También disminuye proteínas, las vitaminas liposolubles y las inmunoglobinas ya que se diluyen por el incremento en el volumen de la producción. Su color es blanco por la emulsificación de grasas y presencia delcaseinato de calcio.

4ª Leche madura
Comienza a partir del día quince postparto y puede continuar por más de quince meses. Su volumen es de 750mL/día, pero puede llegar a 1200mL/día, en embarazos múltiples.
Tiene un perfil estable de diferentes componentes.
Agua: 87% total de sus componentes y cubre los requerimientos del bebe, por lo que no necesita líquidos suplementarios.
Osmolaridad: suimportancia estriba que en mayor carga renal de solutos, mayor será el requerimiento de líquidos claros deben de darse al bebe
Energía: aporta 670 a 700kcal/L en mayoría a través de los hidratos de carbono y las grasas.
Hidratos de carbono: aportan energía al sistema central. La lactosa; es la principal hidrato, favorece el desarrollo intestinal e impide el crecimiento de microorganismospatógenos por ser acidificante; mejora la absorción del calcio y mantiene en control la Osmolaridad de la leche por sus bajas concentraciones de potasio y sodio. La galactosa, es fundamental para la formación de galactopeptidos y galactolipidos cerebrosidos en el sistema central. Cuenta con más de 50 oligosacaridos que funcionan como factores de crecimiento de Bifidobaterias.
Grasa: la leche humanaaporta ácidos grasos de cadena larga cuyos precursores son el acido lionenico y el acido lionelico. Y se conocen como ácidos grasos indispensable, ya que no puede sintetizarlo de novo por el humano y debe prevenir de la dieta de la madre. Estos ácidos grasos se convierten en ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido docosaexaenoico actúa en el desarrollo estructural y funcional de los sistemasvisual-sensorial, perceptual y cognitivo del lactante; y el ácido araquidónico es útil como sustrato para la síntesis de eicosanoides, que modulan las respuestas inflamatoria e inmune al activar la proliferación de linfocitos, células asesinas, la producción de citocinas y de IgE en las células inflamatorias Aporta concentraciones altas de colesterol, también favorece la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPOSICION DE LA LECHE HUMANA
  • La composicion de la leche
  • Composición leche
  • composicion de la leche
  • Artículo Composición E Inmunologia De La Leche Humana
  • Composición y Uso De La Leche
  • Composicion quimica y bioquimica de la leche
  • Anexo 8 COMPOSICION DE LA LECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS