Composición de la materia viviente

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Composición química de la materia viviente


Introducción
Un ser vivo se diferencia de uno no vivo por la materia de que está formado y por desarrollar una actividad vital: nutrición, relación, y reproducción (Borrego, 1994). Todos los seres vivos están formados por biomoléculas, estas pueden ser orgánicas o inorgánicas.
Los elementos químicos que forman la materia mineral y la materia delos seres vivos son los mismos, aunque las proporciones y la estructura de dichos elementos son diferentes (Borrego, 1994). Para la composición de los seres vivos, la naturaleza ha seleccionado de entre los elementos existentes algunos se combinan entre sí mediante enlaces químicos adecuados, formando grupos químicos definidos, los llamados grupos funcionales (Peña, 1988).
Los organismos vivoscontienen más de un 99% de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Estos elementos en varias combinaciones y arreglos forman los tres compuestos orgánicos de los que están hechos los seres vivos: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos (Monge, 2002).
El agua es la sustancia inorgánica más importante en los seres vivos y la vida depende en su totalidad de esta. Además es el componentemás abundante en estos, su proporción oscila entre un 60 y un 90%. Esta desempeña una serie de funciones en los seres vivos, y se necesitan para que ocurran todas las reacciones químicas, ya que es el medio por el cual dos sustancias se encuentran y reaccionan (Monge, 2002).
Otro compuesto muy importante es el anhídrido carbónico, que junto con el agua constituyen casi la totalidad de gasesdisueltos en el citoplasma. Además se ha reconocido que existen muchos otros elementos minerales necesarios para los seres vivos como el carbono, hidrógeno, nitrógeno, magnesio, fósforo, potasio, calcio, azufre, hierro y yodo, entre otros. Los minerales se pierden constantemente en el sudor, la orina y las materias fecales (Monge, 2002). El calcio es uno de los minerales más importantes ya que esesencial para tener huesos y dientes saludables.
Los lípidos son sustancias apolares, e hidrofóbicas, lo que las hace insolubles en agua, y solubles en disolventes no polares como el cloroformo, éter, o hexano; lo que permite su extracción de las células y tejidos (Garrido, 2006). Los enlaces de carbono e hidrógeno por los que están conformados los lípidos además los convierten en moléculas quepueden producir mucha energía cuando se rompen.
Los carbohidratos son moléculas muy importantes y abundantes en la naturaleza, son aldehídos o cetonas polihidroxilados. En consecuencia, contienen grupos carboxilo e hidroxilo. Los carbohidratos incluyen desde algunas moléculas relativamente simples, tales como la glucosa, hasta las estructuras poliméricas del almidón y la celulosa. La glucosa es laprincipal fuente de energía del cuerpo humano, es un carbohidrato monosacárido que pertenece a las hexosas (Ege, 2000).
Las proteínas son biomoléculas poliméricas lineales constituidas por una serie de aminoácidos. Se encuentran tanto en células animales como en vegetales y se pliegan de forma tridimensional para poder realizar una gran variedad de funciones. Los aminoácidos que los conforman sonmoléculas orgánicas que contienen un grupo amino y un grupo carboxilo (Arboledas, 2011).


Objetivos
1. Detectar mediante pruebas simples de laboratorio la presencia de una sal en nuestro organismo.
2. Constatar la presencia de CO2 y agua en la célula vegetal y animal.
3. Identificar mediante pruebas simples de laboratorio carbohidratos (azúcares y almidón).
4. Constatar la presencia delípidos y carbohidratos en diferentes materiales biológicos.
5. Conocer algunas propiedades de los carbohidratos y lípidos.
6. Demostrar la presencia de proteínas en diferentes materiales biológicos.
7. Explicar y comprender lo que es desnaturalización.

Metodología
Al inicio de la práctica, se realizaron diferentes pruebas de laboratorio, para lograr la detección de sales minerales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición química de la materia viviente
  • Composicion de la materia viviente
  • La materia viviente
  • La Composicion De La Materia
  • Composicion de la materia
  • Composicion De La Materia
  • composición de la materia
  • Composición de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS