Composición de texto: la dictadura de primo de rivera

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Desde 1917, el régimen de la Restauración se encontraba sumido en una crisis definitiva. En los años siguientes, debido al fraccionamiento de los partidos dinásticos y a las tensiones entre los líderes, fue muy difícil formar mayorías estables en el Parlamento, lo que ocasionó numerosas crisis de gobierno, tiendo que recurrir a la formación de “gobiernos de concentración” e,incluso, a la suspensión de las garantías constitucionales.
Aumentó la conflictividad social, tanto en el campo como en las ciudades, al tiempo que las organizaciones sindicales ampliaban su número de afiliados. La radicalización y la violencia fueron en aumento, con revueltas campesinas, huelgas, pistolerismo patronal y reacción armada de los anarcosindicalistas… Pero la situación política española secomplicaría aún más en 1921 con el “desastre militar de Annual”, en Marruecos, donde perdieron la vida 12.000 soldados españoles. En ese mismo año fue asesinado el presidente del Gobierno, Eduardo Dato.
El 13 de septiembre de 1923 el capitán general, Miguel Primo de Rivera, tomó el poder mediante un golpe de Estado por el que se impondría una dictadura militar como solución para la crisis delrégimen de la Restauración. El rey Alfonso XIII acepta el golpe de Estado y le encarga a Primo de Rivera la formación de Gobierno, constituyéndose así un régimen autoritario en España.
Para esto el dictador suprimió el sistema parlamentario, suspendió la Constitución de 1876 y disolvió las Cortes; acababa así con el sistema política de la Restauración, ideado por Cánovas y Sagasta.

IDENTIFICACIÓNPara elaborar la composición se nos presentan cuatro textos y un documento gráfico, de carácter histórico-político y económico, referidos a la época de la Dictadura de Primo de Rivera, que dirigió los destinos de España de 1923 a 1930. El DOC.1, Manifiesto del general Primo de Rivera (1923), hace referencia al golpe de Estado del capitán general de Cataluña, del 13 de septiembre, que pone fin alsistema político de la Restauración para implantar un Directorio Militar, con carácter transitorio encargado de mantener el orden público. El DOC. 2 recoge la propuesta del dictador a Alfonso XII para sustituir el Directorio Militar por un nuevo Directorio Civil, en 1925, que contribuyese a “reconstruir y reeducar administrativamente y políticamente” a España. Los DOC. 3 y 4 hacen referencia alcrecimiento económico experimentado en España durante la dictadura, con una política económica caracterizada por la intervención estatal y el nacionalismo económico. El DOC. 5 hace una denuncia de la situación de España, al final del régimen de Primo de Rivera, con el país afectado por múltiples problemas: en el ejército, en la universidad, en la justicia, en la hacienda…

ANÁLISIS
El DOC. 1 esun fragmento del Manifiesto dirigido a la nación por el general Primo de Rivera el día 13 de septiembre de 1923. Se trata de un texto declarativo, de naturaleza política, en el que encontramos la justificación y los propósitos de los golpistas. Por un lado hay una acusación generalizada a la clase política de la Restauración- “los profesionales de la política”-, sobre los que hace recaer todos losmales del país desde 1898. Afirma después el propósito de asumir el Gobierno y todas las responsabilidades que esto conlleva. Con la expresión “cuadro de desventura e inmoralidades” parece referirse al conjunto de problemas que sucedieron en España en las dos primeras décadas del siglo XX (la Semana Trágica de 1909, la crisis de 1917, los problemas de Marruecos, los asesinatos de Canalejas en 1912y de Dato en 1922…) que “amenazaban la España con un próximo fin trágico y deshonroso”.
Pero el motivo del golpe de Estado de Primo de Rivera fue la elaboración del “expediente Picasso”, próximo a ser debatido en las Cortes, que involucraba a altos cargos militares y al propio rey en el desastre Annual (1921).
En el DOC. 2 se explican los motivos por los que se debe pasar del Directorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS