Composición del suelo

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL SUELO
"El suelo fuente de nutrimentos para las plantas"

Introducción

Los conocimientos actuales acerca de los organismos vegetales permiten asegurar que casi la totalidad de los mismos secomponen únicamente de tres elementos fundamentales, que son C, H y O. Las plantas obtienen tanto el carbono como el oxígeno directamente del aire por fotosíntesis mientras que el hidrógeno procededirecta o indirectamente del agua del suelo. Las plantas, no obstante, son incapaces de vivir solamente a base de aire y agua, necesitando elementos químicos que, por lo general, les son proporcionados aexpensas de las sustancias minerales del suelo. Es interesante señalar que estos elementos, que las plantas obtienen del suelo, son los que comúnmente limitan el desarrollo de los cultivos. Elcrecimiento de las plantas, salvo circunstancias excepcionales, como pueden ser sequía, bajas temperaturas, suelos anómalos o enfermedades, no se altera seriamente por una deficiencia de C, H y O. Estojustifica la importancia de los nutrientes del suelo y de los elementos que contienen.









1. CRITERIOS DE ESENCIABILIDAD
Estos criterios de esenciabilidad fueron establecidos por Arnon yStout en 1939 y, son enumerados a continuación:
1. Un elemento no puede considerarse como esencial a menos que su ausencia haga imposible completar las etapas vegetativas o reproductivas de su ciclovital.
2. La deficiencia ha de ser específica del elemento en cuestión, y sólo puede ser evitada o corregida mediante el suministro de aquél.
3. El elemento ha de estar directamente implicado en lanutrición de la planta, con independencia de sus posibles efectos en la corrección de condiciones desfavorables, químicas o microbiológicas, del medio externo.
Aunque estos criterios han sidoaceptados como válidos y plenamente aplicados a todos los seres vivos, algunos investigadores consideran que el segundo criterio no es totalmente correcto. Por ejemplo, se requiere molibdeno para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion de los suelos
  • Composición del suelo por horizontes
  • Composición quimica del suelo
  • El Suelo: Composición Y Tipos
  • Composicion Quimica Del Suelo
  • ESTRATIFICACION Y COMPOSICION DE SUELOS
  • Composicion De Suelos
  • Composición del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS