Composición del tipo de fibra muscular

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Composición del Tipo de Fibra Muscular y Composición Corporal de los Lanzadores de Martillo | |
INTRODUCCION
El lanzamiento de martillo es un evento del atletismo con altas exigencias de potencia (Zatsiorsky, 2005). Se cree que la potencia muscular del ser humano se determina principalmente por la composición del tipo de fibra de los músculos protagonistas, la magnitud de la masa muscular,que define la fuerza muscular, y el nivel de activación neuromuscular durante el movimiento (Moritani 2005). Sin embargo, no existen reportes relacionados con la composición de la fibra de los músculos protagonistas de los lanzadores de martillo mientras que existe un solo informe con respecto a la masa corporal magra de los lanzadores de martillo de nivel medio (es decir, un rendimiento delanzamiento de martillo de 55.09 m, Morrow et al., 1982). Estudios previos, en relación a un evento relacionado con la pista y el campo, el lanzamiento de peso lineal, han revelado que la masa corporal magra (De Rose y Biazus, 1978), así como también la activación neuromuscular durante el lanzamiento competitivo (Terzis et al., 2007), son importantes para el rendimiento del lanzamiento del lanzador depeso bien entrenado. En contraste, la composición del tipo de fibra de los músculos gastrocnemios no pudo predecir el rendimiento del lanzamiento de peso de lanzadores de peso de elite (Costill et al., 1976; Coyle et al., 1978). Además, un reciente estudio de casos reportó que un lanzador de peso de categoría mundial poseía un porcentaje relativamente bajo de fibras musculares tipo II (40 %) en suvasto externo (Billeter et al., 2003). En conjunto, estos datos sugieren que la composición del tipo de fibra es menos importante en la determinación del rendimiento en un evento potente como el lanzamiento de peso. No obstante, no hay datos que tengan que ver con la composición del tipo de fibra del músculo vasto externo de los lanzadores de martillo de categoría, por lo tanto, la importanciade este parámetro biológico para dicho rendimiento humano sigue siendo incierta.
Durante el período de preparación se utilizan varios tests de fuerza y potencia para el lanzamiento de martillo. Un estudio previo reveló que el rendimiento moderado del lanzamiento de martillo no estaba relacionado con el salto vertical, el salto de longitud, la carrera de esprint, la fuerza isocinética ni con losdiferentes tests de fuerza de una repetición máxima (1RM), en los lanzadores de martillo entrenados de manera moderada (Morrow et al., 1982). Sin embargo, aún no se ha descrito el rendimiento en dichos tests de fuerza y tests de campo para los lanzadores de martillo bien entrenados. Por lo tanto, el propósito del presente estudio ha sido describir la composición del tipo de fibra muscular, lacomposición corporal y el rendimiento de fuerza/potencia de los lanzadores de martillo bien entrenados.
METODOS
Participantes
De este estudio participaron seis lanzadores de martillo masculinos bien entrenados (edad: 25.8 ± 5 años; altura: 1.85 ±0.04 m; masa corporal: 116 ± 6 kg; IMC: 34.1 ± 1.6 kg·m-2).
 Todos los atletas eran diestros y habían participado en entrenamientos y competenciasorganizadas de lanzamiento de martillo al menos durante 5 años. Uno de ellos estuvo en el puesto 8 del campeonato mundial de pista y campo de 2003, y en el 3 del Campeonato Europeo de 2002. El rendimiento promedio del lanzamiento de martillo de los sujetos (72.17 ± 6.40 m) fue del 84% del record mundial actual y del 88% del mejor rendimiento alcanzado en los Juegos Olímpicos de 2008. Antes delingreso al estudio y luego de que se les informara sobre los procedimientos experimentales y los posibles riesgos de la técnica de biopsia muscular, todos los atletas dieron su consentimiento por escrito.
Ocho estudiantes masculinos de educación física (edad: 22 ± 1 años; altura: 1.82 ± 0.04 m; masa corporal: 78.5 ± 8.0 kg; IMC: 23.2 ± 3 kg·m-2) actuaron como grupo de control. También dieron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los músculos, tipos de fibras
  • Fibra Muscular
  • Fibra muscular
  • fibra muscular
  • tipos de fibras
  • Tipos De Fibras
  • Tipos de Fibras
  • Tipos De Fibras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS