Composición química de las células

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
COMPOSICION QUIMICA DE LAS CELULAS

Los elementos químicos que integran la materia viva son los mismos que integran el mundo inanimado , pero difieren en las proporciones en que se encuentran y porlas combinaciones químicas características .Las proporciones en que se encuentran los distintos elementos químicos son muy diferentes en los seres vivos que en el resto de la corteza terrestre .
Lanaturaleza seleccionó estos elementos para constituir los seres vivos, según se puede suponer actualmente, por que :

1- Su masa molecular relativa es comparativamente pequeña , con respecto a otroselementos químicos . Como existe una proporción inversa entre la masa molecular relativa y la estabilidad de los enlaces químicos covalentes que realizan las sustancias, esto permite a los elementosquímicos que constituyen los seres vivos, formar compuestos más estables.

2- Presentan, en muchos casos, polaridad química, lo cual los hace muy solubles en agua, que es el medio donde se producenlas reacciones químicas de los seres vivos.

3- El átomo de carbono , principal constituyente de los seres vivos parece haber sido seleccionado como el componente principal por que posee cuatroelectrones en su capa más externa , lo que le permite formar cuatro enlaces covalentes muy estables , que forman una figura poliédrica , permitiéndole unirse a otros elementos por medio de enlaces simples, dobles , triples , originando estructuras complejas lineares , ramificadas o anulares , con formas tridimensionales en las moléculas resultantes , de fundamental importancia en la realización delas funciones de los seres vivos.
|

4- Ciertos elementos metálicos que forman parte de la materia viva , como hierro , magnesio , cobalto , pueden estar ionizados en cualquiera de los dos estadosde oxidación , lo que significa que pueden tomar o dar electrones con facilidad . Esta facilidad para oxidarse y reducirse les asigna un rol primordial en procesos de transporte de electrones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Quimica De La Celula
  • Composicion quimica de las celulas
  • Composicion Quimica De La Celula
  • composicion quimica de la celula
  • composicion quimica de las celulas
  • Composicion fisico-quimica de la celula
  • Composicion quimica de la celula
  • composicion quimica de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS