Composición y propiedades de la miel

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
MIEL

HISTORIA1

El origen de la miel se remonta al antiguo Egipto en el que era un componente esencial en la dieta mediterránea, formando parte de las ofrendas religiosas, además de utilizarla en procesos de conservación de la carne.
Los griegos la utilizaban con fines médicos para aliviar el dolor de garganta, afecciones de piel y úlceras.
Un dicho romano propiciado por el emperadorAugusto era: “Aceite por fuera y miel por dentro”, por el que se le atribuía una propiedad de longevidad y estado saludable.

DEFINICIÓN2

La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja a partir del néctar o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores que las abejas recolectan, transforman, depositan, deshidratan, almacenan y dejan encolmenas para que madure.


PRINCIPALES VARIEDADES DE MIEL2

Según su origen:

a) Miel de flores o miel de néctar.
b) Miel de mielada: es la miel que procede en su mayor parte de excreciones de insectos chupadores de plantas o de secreciones de las partes vivas de las plantas.

Según su elaboración o su presentación:

a) Miel en panal: es la miel depositada por las abejas en los panales, oen finas hojas de cera en forma de panal realizadas únicamente con cera de abeja.

b) Miel con trozos de panal o panal cortado en miel.

c) Miel escurrida: se obtiene mediante el escurrido de los panales.

d) Miel centrifugada: se obtiene mediante la centrifugación de los panales.

e) Miel prensada: obtenida mediante la compresión de los panales, con o sin aplicación de calor.

f) Mielfiltrada.
La miel que puede presentar sabor u olor extraños, haber fermentado o comenzado a fermentar o haberse sobrecalentado puede utilizarse como ingrediente de productos alimenticios, se clasifica como miel de uso industrial.


CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DE LA MIEL2

El color de la miel puede tener desde un tono casi incoloro a un tono pardo oscuro. Puede tener una consistencia fluida,espesa o cristalizada (en parte o en su totalidad). El sabor y el aroma pueden variar.

A la miel comercializada como tal o utilizada en un producto destinado al consumo humano, no se le podrá añadir ningún ingrediente alimentario, incluidos los aditivos alimentarios, y debe estar exenta, de partículas ajenas a su composición.

Con excepción de la miel para uso industrial, no debe tener un gustoo un olor extraños ni haber comenzado a fermentar, presentar un grado de acidez modificado artificialmente, ni haberse calentado de manera que las enzimas naturales se destruyan o resulten poco activas.

Con excepción de la miel filtrada, no se podrá retirar de la miel el polen ni ninguno de sus componentes específicos, excepto cuando resulte inevitable en el proceso de eliminación de materiaorgánica o inorgánica ajena a la miel.


COMPOSICIÓN3

En cuanto al contenido en azucares se observa por lo general que la proporción de fructosa y glucosa es mayor del 60%, en cambio la de sacarosa no debe superar el 5%.
Con respecto al porcentaje de humedad cabe destacar que no ha de ser superior al 20% y el contenido en solidos insolubles no puede superar el 0,1%.
- Ver tablas decomposición detallada adjunta.


PROPIEDADES NUTRICIONALES4

A la miel se le atribuyen una serie de propiedades biológicas, fundadas en experimentación científica y otras (la mayoría) basadas en remedios folclóricos o caseros.

Efectos antibacterianos

Diferentes estudios a lo largo de la historia han demostrado las propiedades antibacterianas de la miel. Sackett (1919) observó que algunasbacterias mueren rápidamente en miel no esterilizada, dando mejores resultados las mieles diluidas.
Más adelante se relaciono la actividad antimicrobiana con la altura a la que se producía la miel, Plachy (1944), de modo que la miel producida a más 1000m tiene mayor actividad antimicrobiana.
En realidad tampoco se debe a la acidez ni al contenido de azucares si no que principalmente se debe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de la miel
  • Beneficios y composicion de la miel de agave
  • Propiedades Curativas De La Miel
  • Propiedades De La Miel De Abeja
  • Propiedades curativas de la miel de baeja
  • Composicion y propiedades del nucleo de la celula
  • composicion y propiedades del aire
  • Propiedades y composicion de la Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS