Composición

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Composición
Definición: componer es la acción de combinar caracteres y espacios formando palabras, líneas, páginas, etc., para la impresión. También es componer, reunir y ordenar, dentro de unapágina, los demás elementos: filetes, orlas, ilustraciones, etc. (ésto se refuere al trabajobásico del compositor manual y mecánico). Dentro de las Artes Gráficas tiene un sentido más amplio: proyectar ydisponer los diversos elementos de un impreso: masas de texto, ornamentación, ilustraciones, márgenes, títulos, etc.
Hay dos tipos: composición ordinaria, corriente o seguida y la especial ocompleja.
Composición seguida: tiene por objeto componer el texto de una obra, artículo periodístico, etc. Prescindiendo de titulares iniciales de adorno, filetes, cuadros estadísticos, colocación deilustraciones, etc. Ordinariamente, no se emplea más que un solo cuerpo de letra, con sus versalitas, negrillas y cursiva.
Composición especial o compleja: se realiza utilizando de diversidad de tipos,orlas, filetes, grabados, etc, en trabajos sujetos a proyecto y cálculo exacto. Comprende todos los impresos de composición corriente, como catálogos, cuadros encorchetados, tarjetas, facturas,programas, anuncios, cuadros estadísticos, colocación de ilustraciones en el cuerpo de una obra, compaginación de libros, revistas y periódicos, cubiertas y cualquier trabajo de fantasía.
Leyes y elementosEn la composición seguida, la primera línea de todo párrafo, comienza más adentro que las restantes; el blanco con que se hace esta entrada se denomina sangría.
La sangría debe ser proporcionada alcuerpo y a la medida de la línea. En general, hasta medida 15 cíceros, se suele sangrar a cuadratín,de 15 a 18 cíceros, se sangra a unos 12 puntos ---dos cuadratines en el cuerpo seis, cuadratín y medioen el cuerpo ocho, etc. -----, de 18 a 28 cíceros a cícero y medio, y después a dos o más cíceros.
Esta norma de la sangría se debe observar no sólo en el primer párrafo de la composición, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion
  • composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS