Composicon de coreografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se realiza una coreografia

Coreografía Coreografía, arte de componer danzas; también, los movimientos y esquemas de una composición dancística. El término se puede utilizar además para los dibujos anónimos de los bailes campesinos y para las danzas clásicas no occidentales, pero se utiliza preferentemente para las danzas creadas para el teatro.
 Un coreógrafo debe coordinar lasexigencias de la música, el vestuario, el decorado e incluso la selección de bailarines. Algunas veces utiliza melodías ya existentes y otras música escrita para la ocasión, en cuyo caso el coreógrafo puede trabajar conjuntamente con el compositor. Igualmente, se pueden ver implicados en la creación del argumento, el diseño del vestuario, los decorados y la planificación de la luminotecnia. El modo deproceder para idear una coreografía varía considerablemente de unos coreógrafos a otros. Algunos tienen una idea totalmente formada de la danza que quieren crear antes de reunirse con los bailarines, otros la conciben al guiar y observar las improvisaciones de los bailarines mientras experimentan con las ideas dadas, e incluso otros desarrollan una estructura general y después se deciden sobre lascombinaciones específicas de pasos mientras trabajan con los cuerpos de los bailarines.
Algunos emplean extensos apuntes, dibujos y notaciones de danza. Es decir, unos planifican y otros trabajan por instinto e improvisación; hay quien estudia la partitura y quien simplemente escucha la música. Con frecuencia el físico y la destreza de un bailarín en particular sugieren ciertos movimientos. Una vezque se ha llevado a cabo la composición dancística, el coreógrafo debe enseñársela a los bailarines, mostrársela y luego observarla mientras ellos la imitan. Los coreógrafos deben saber la técnica y los movimientos del lenguaje dancístico. Es útil la familiaridad con otros estilos de danza, por ejemplo, el conocimiento de algunas danzas folclóricas, danzas históricas y elementos de ballet modernoy jazz ayudan al coreógrafo de ballet. La familiaridad con otro tipo de movimientos corporales como la acrobacia, el mimo y el gesto, movimientos de lucha y atletismo también son de ayuda.
 Históricamente, los coreógrafos han aprendido su arte a través de un largo recorrido, pero en el siglo  este modo de aprendizaje se suple, en muchos casos, con el estudio formal de la composición dancística.METODOLOGIAS DE IMPROVISACION Y COMPOSICION PARA LA COREOGRAFIA

Vicky Larraín

DEFINICION DE IMPROVISACIÓN

Parecería que improvisar es signo de falta de seriedad pero improvisar es una cualidad cuando se trata de solucionar un imprevisto o en el  arte.
¿Improvisar es bueno o malo? Miguel Ángel decía que un escultor libera la estatua oculta en la piedra  eliminando lo que sobra. Laimprovisación es la suma de los momentos en que se construyó la obra . La improvisación puede ser rápida o  lenta.. A falta de grabadores  Mozart   escribía a fuego lento, Beethoven era veloz y luego refinaba su trabajo.
¿Qué es la improvisación?  es el libre juego de la conciencia con la materia prima que provee el inconsciente y con los materiales de la cultura. La improvisación está  al principio dela creación y es aplicable a toda acción ya sea un trabajo penoso, un oficio o el arte.
La importancia de la improvisación se relaciona con la frase de Platón: “El comienzo es la parte más importante de cualquier trabajo”.
La improvisación es un camino personal, un viaje al interior del alma y por lo tanto para no confundirse es necesario capturar los momentos sin saber cual será el último, enun viaje  que aporta el valor agregado de conocerse a uno mismo.
DEFINICION DE LA COMPOSICION.
La utilización del verbo componer -acción asociada a un compositor- suele depender de la rama del arte a que se aplique, en grado superior que la del sustantivo composición. Componer implica una búsqueda creativa supeditada, por tanto, a la disciplina de la improvisación “ error , ensayo” definida por...
tracking img