Composisicon colerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación toma fotográfica

Hipócrates, nació en la isla de Cos (Mar Egeo), en el año 460 a.C. Médico, hijo de médicos-sacerdotes de Asclepios, viajó por toda Grecia propagando su sabiduría ysiendo considerado como un gran clínico. A él se atribuye el llamado “Cuerpo hipocrático”, compilación de tratados y aforismos recopilados por la escuela médica de Cos, y el famoso “JuramentoHipocrático” que aún pervive tras más de 2.500 años y que es pronunciado durante la ceremonia de graduación por los estudiantes de Medicina, como modelo de código de moral ética para los médicos.Hipócrates consideraba la Medicina todo un arte, más que ciencia, y sus conocimientos, basados en la observación y la experiencia, comprenden toda una auténtica filosofía.

Su estudio de los cuatro elementosbásicos del universo (tierra, agua, fuego y
aire), le llevó a identificar éstos con los cuatro líquidos o humores que conformaban el cuerpo humano (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra).Describe el cuerpo humano como una asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). Mencionando que la enfermedad de desarrollaba por lapérdida de estos humores.
Se clasifican en: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico. Se los denominó temperamentos pues el término viene del latín temperare, que significa regular, equilibrar.Temperamento colérico

El fuego tiene injerencia directa sobre el temperamento colérico donde se destaca la bilis amarilla (colh =  cholé). Es de emociones súbitas, fuertes y perdurables. Su aspectonegativo su descontrol. Su contrario es la dulzura. La naturaleza ígnea de la bilis otorga al bilioso un carácter apasionado, que lo impulsa a la inspiración poética y a las acciones heroicas. Estávinculado con los fenómenos de la ebriedad, dice Aristóteles, es por ello que a la excitación del comienzo con frecuencia siguen el mal humor y el abatimiento.

Está basado en un tipo de sistema...
tracking img