compositor

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
BIOGRAFíA DEL COMPOSITOR 
JOSE ERNESTO MONZON
Es a la fecha el compositor más importante que Guatemala ha dado, es el único que le canto ha cada uno de los rincones del país, a través de sus canciones se puede hacer un recorrido turístico por el paisaje, por su gente, sus costumbres, basta con escuchar una canción para formarse un mapa musical de norte a sur y de este a oeste. No cuesta nadaconocer Guatemala a través de sus composiciones. Por ello fue bautizado como “ El Cantor del Paisaje”.
José Ernesto Monzón Reyna nació el 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango en uno de los departamentos de mayor tradición musical en Guatemala, viene de una familia de pura cepa artística, su padre don Aparicio Monzón Hidalgo tocaba la guitarra, su mamá doña RosarioReyna Cifuentes fue maestra de piano. Se inicio como compositor el 23 de junio de 1937 a la edad de 20 años, al componer la canción Rió Limón o el todosantero , bajo la dirección de su primo hermano Gustavo Tello Monzón, quien también tocaba la guitarra. 
Compuso más de 200 canciones, en varios ritmos entre ellos: vals, son, chotis, corrido, bolero, guaracha, guarimba, entre otros. La mayoría de suscanciones fueron de corte vernáculo, es decir, se dedico a describir y exaltar la belleza de cada pueblo, aldea, municipio o pedazo de tierra de Guatemala, de la misma forma compuso un sin numero de boleros románticos y escribió varios poemas de gran riqueza literaria. No leía ni escribía solfa, el instrumento en el cual compuso todas sus canciones fue la guitarra. Le canto a todos losdepartamentos del país, a algunos les escribió, dos, tres y hasta seis canciones, también compuso canciones para cada uno de los países centroamericanos, así como a dos ciudades de México. Algunas de sus canciones están llenas de modismos guatemaltecos como ¿quién quilete? ¡Ah puchis que de ha sombrero! Mi tinajita, y otras más.

Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primerasletras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.
Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con ManoloRosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo deagrupaciones instrumentales en Guatemala.
Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobreEl Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.


MARÍA DEL TRANSITO BARRIOS
Compositora e intérprete guatemalteca, nacida en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, el 14 de agosto de 1929. Hija deRicardo Antonio Barrios Chinchilla y de Clara Juliana Morales Fleitter.
No se sabe con exactitud cuantas canciones nacieron de la fecunda inspiración de la “Ninfa de Amatitlán”. Algunos afirman que son 100, otros dicen que son 300 e incluso se ha llegado a mencionar la fabulosa cantidad de 800 canciones.
Pero sin lugar a dudas su canción más famosa es “Noches de Escuintla”, que compuso en el mes deoctubre de 1954, la cual identifica a tan pujante departamento de la costa sur de Guatemala y por la que recibió numerosos homenajes. Esta canción ha sido interpretada en múltiples versiones por solistas y grupos musicales, tanto a nivel nacional como internacional.
Noches de Escuintla fue declarada Himno de Escuintla en el año 1979 y en el mismo acto le fue conferida la “Golondrina de Oro” a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compositores
  • compositores
  • Compositora
  • compositora
  • compositor
  • compositor
  • Compositores
  • Compositor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS