Compositores de bandas sonoras - necesidad o vocacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentación Periodística 3º A
Artículo:
LA COMPOSICIÓN DE BANDAS SONORAS EN EL CINE:
¿VOCACIÓN O NECESIDAD?
La composición de música de tradición escrita o, como se le denomina comúnmente, música clásica, es una labor muy poco valorada por la inmensa mayoría de la población desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Desde que aparecieron compositores como Shoemberg (1874 –1951), Berg (1885 – 1935) o Webern (1883 – 1945), la música de este tipo se alejó del gran público al volverse más complicada y más difícil de escuchar a causa de una contradictoria idea de modernidad, quedando reservada a una audiencia minoritaria y culta. La radiodifusión provocó que la música popular, anteriormente considerada inculta, fuera la música escuchada por todo el mundo que, mientrasrechazaba la música de tradición escrita, sí aceptaba las demás artes (pintura, arquitectura, literatura, danza, cine…).
Según Luis Robles, profesor de Armonía y Composición: “En la 2ª mitad del S.XX las nuevas creaciones dentro del ámbito de la música de tradición escrita pierden casi todo su valor comercial y se sustentan, de forma mayoritaria, sobre subvenciones de dinero público, bien seandirectas o indirectas, mientras las salas de conciertos donde se presentan aparecen frecuentemente vacías, hasta con entrada gratuita”.
Sin embargo, esta música, sí es escuchada por el gran público consciente o inconscientemente, pero sólo cuando aparece ligada a otro arte que se encuentra socialmente aceptado: El Cine.
Las bandas sonoras aparecen en toda la historia del cine salvo excepciones(Éric Rohmer y alguna película aislada), y su composición está muy bien remunerada dada la cantidad de dinero que mueve la producción cinematográfica. No obstante, creo que este trabajo no es tan creativo ni tan satisfactorio como el de crear obras musicales independientes. El director de la película siempre dicta más o menos como quiere que sea la música y, además, el compositor debe sujetarsesiempre a la acción del film que está musicalizando. Como dice la compositora Eva Gancedo, es necesario “enchufarte” a cada escena y escribir en música lo que en ella se cuenta. El afamado Alberto Iglesias comentó en una entrevista en el diario El País: “La cruz del compositor de cine es renunciar al estilo propio. Eres un extraño a las órdenes de alguien que igual tiene una visión del mundo que no esla tuya. El ego lo debes dejar en el ropero”.
Es por esta razón que he investigado las biografías de los compositores de bandas sonoras más importantes del mundo y relativamente actuales, así como entrevistas y artículos relacionados para averiguar si ellos tenían como objetivo hacer cine cuando realizaban sus estudios musicales, además de consultar sus primeros trabajos comprobar si estaban yadirigidos al cine.
Los resultados son concluyentes. De los veinte compositores que he investigado, sólo dos empezaron su labor creativa importante en el cine: Jerry Goldsmith (“Recuerda” junto con Miklós Rózsa) y Eric Serra (“L’Avant Dernier”).
Doce se dedicaban a la música popular (electrónica, rock y jazz), como es el caso de Randy Newman, Hans Zimmer, John Powell o Alberto Iglesias (quecolaboraba en un dúo de electrónica junto al, también compositor de BSO, Javier Navarrete.
Cinco eran intérpretes, mayoritariamente pianistas, como John Williams o Bryan Tyler.
Sólo uno, Miklós Rózsa, se dedicaba a la composición e interpretación de música de concierto quizá por ser el más antiguo (1907 – 1995), ya que esta música todavía gozaba de cierto éxito en la primera mitad del s.XX.
Al verla cantidad de compositores que se dedicaban al rock, al jazz o a la electrónica antes del cine me planteo la cuestión de que quizá, la música de cine habría de estar catalogada dentro de la llamada música popular, aunque en mi opinión, la banda sonora sólo es una acompañante de la acción, muy necesaria y muy infravalorada, pero imposible de entender individualmente sin estar acompañada de...
tracking img