Compositores de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSITORES
GUATEMALTECOS

1.Sacatepéquez
2.Guatemala
3.Chimaltenango
4.Sololá
5.Totonicapan
6.Quetzaltenango
7.SanMarcos
8.Retalhuleu
9.Suchitepéquez
10.Escuintla
11.SantaRosa
12.Jutiapa
13.Jalapa
14.Chiquimula
15.Zacapa
16.ElProgreso
17.BajaVerapaz
18.Quiché
19.Huehuetenango
20.AltaVerapaz
21.Izabal
22.Petén

Sacatepéquez

Paniagua, José Santos

(Guatemala,1.XI.1930), violinista y educador guatemalteco. Realizó sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Guatemala, teniendo como maestros a *José Luis Abelar y *Andrés Archila, y tomando posteriormente cursos de perfecciona-miento en la Academia Chigiana en Siena, Italia. En 1948 fue incorporado a la Orquesta Sinfónica Nacional, a la que perteneció hasta 1980. En el transcurso de esas tresdécadas se presentó regularmente como solista, estrenando muchas obras desconocidas en Guatemala, así como composiciones de guatemaltecos contemporáneos como los "Dos Poemas" para violín y orquesta de *Joaquín Orellana, y la "Rapsodia para violín y orquesta" de *Enrique Anleu-Díaz. Como solista, Paniagua se ha presentado también en otros países como lo hizo en ocasión de la inauguración del Teatro RubénDarío en Managua (1770). También actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela, y la Orquesta Sinfónica del Estado de México en Toluca, a la cual perteneció como principal. Ofreció numerosos recitales con los pianistas *Juan Levy y *Luis Alberto Quezada. Como profesor de su instrumento, se desempeñó tanto a nivel privado como también en el Conservatorio Nacional. Desde 1965es profesor de violín en el Colegio Americano, donde también fundó y dirigió la Orquesta de Estudiantes. En esa misma institución educativa, adscrita a la Universidad del Valle de Guatemala, Paniagua ha sido líder del conjunto estable de música de cámara de los profesores del Departamento de Música, junto a *Rodolfo Guerrero, *Elizabeth de MacVean, Alberto Pinillos y *Augusto Sáenz.

Paniagua,Juan Carlos

(Guatemala, 8.III.1933), violoncellista guatemalteco. Obtuvo su primera instrucción en su instrumento de Heinrich Joachim y *Eduardo Ortiz Lara en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Más tarde estudió en Austin, Texas, pasando luego a ser destacado discípulo de Pablo Casals en Prades. Ha trabajado como solista y como integrante de orquestas y conjuntos de cámara en Argentina,Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Puerto Rico y Venezuela.

Paniagua, Lucas

(Guatemala, fl. 1870-90), director de bandas y compositor guatemalteco. Fue discípulo de *Máximo Andrino. Su "Misa a cuatro voces" obtuvo diploma de honor en la Exposición Internacional de 1875, Santiago de Chile. En 1877 era integrante de la Banda Marcial bajo la batuta de *EmilioDressner. A partir de 1884 fue director de la Banda del Batallón No. 2, hasta que en noviembre de 1886 se convirtió en sucesor de *Dressner como director de la Banda Marcial. Se desempeñó en ese cargo hasta septiembre de 1890. Fue profesor en la Escuela de Sustitutos.

Paniagua, Raúl.

(Guatemala, 17.II.1897-Guatemala, 1953), pianista guatemalteco. Debutó en los conciertos de la Exposición Nacionalde 1905, cuando era discípulo de Herculano Alvarado en el Conservatorio Nacional de Guatemala. En 1916 fue profesor de música de cámara en Panamá. Después del terremoto de 1917-18 emigró a los Estados Unidos, donde desarrolló una carrera artística notable como solista e integrante de su propio "Trío Paniagua", en Brooklin. Como pianista debutó en la Aeolian Hall de Nueva York auspiciado por la casafabricante de pianos Chickering. En 1931 hizo su debut como compositor en la Carnegie Hall, cuando la NationalOrchestraAssociation presentó la "Leyenda Maya" de Paniagua. Regresó a Centroamérica y dirigió el Conservatorio Nacional de El Salvador (1939-42). De regreso en su ciudad natal, se desempeñó como director de la Orquesta de la Radio Nacional "Voz de Guatemala". A partir de 1951 fue el...
tracking img