Compositores Ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSITORES ECUATORIANOS


RAFAEL CARPIO ABAD


Destacado músico y compositor cuencano nacido el 23 de octubre de 1905, hijo del Sr. Joaquín Carpio Cabrera y de la Sra. Margarita Abad Estrella.
Su madre falleció cuando él era muy pequeño, por lo que su padre -con amor y abnegación-, le prodigó todas las atenciones y le enseñó susprimeras letras, pues en razón de su trabajo no pudo enviarlo a la escuela. Más tarde, cuando la situación se lo permitió ingresó a estudiar donde los Hermanos Cristianos.
Posteriormente asistió al taller de pintura y litografía del ilustre maestro Sr. Abraham Sarmiento, donde siguiendo sus sabias enseñanzas cultivó y sensibilizó su espíritu artístico.
Luego de vivir una adolescencia muy agitada en laque trabajó desempeñando diferentes actividades tanto en Cuenca como en Guayaquil, a la edad de veinte años tomó la resolución de estudiar música, para lo cual se dedicó con verdadero ahínco a aprender a tocar el piano. Poco a poco fue perfeccionando su técnica y avanzando en sus estudios de teoría, composición y armonía, hasta convertirse en un verdadero maestro.
Fruto de su sensibilidad ytalento musical es su magnífica obra creativa que abarca todos los ritmos de la música nacional, y entre sus composiciones más conocidas se encuentran los pasillos Chorritos de Luz, Vivir Agonizando (Hoja Seca), Dolores del Alma, y Ultimo Suspiro; el fox incaico Rosas y Espinas; el cachullapi Baila Cholita; y los pasacalles Perla Ecuatoriana, Panaderita del Vado, y el inmortal Chola Cuencana.
A los 98años de edad y rodeado del afecto y la gratitud de sus conciudadanos, Rafael Carpio Abad murió en su ciudad natal, Cuenca, el 12 de febrero del 2004.



ANGEL LEONIDAS ARAUJO

Quito 21 octubre 1900 - Quito 15 febrero 1993. Compositor. Hermano del también compositor Jorge Araújo Chiriboga*. A los trece años de edad compuso suprimera canción. Después, cuando frisaba los veintiún años, produjo los pasillos: Cuando me miras, Ojeras, música y texto de Ángel Leonidas; compuso también los conocidos pasillos Amor grande y lejano, Almas gemelas, Nunca, Tinieblas y, quizá, el más conocido de todos, por lo polémico, Rebeldía. En la ciudad de Bogotá donde se había radicado como Jefe de Redacción de la revista Estampa, escucha supasillo Ojeras, grabado por la RCA Víctor, bajo el título Recuerdo angustioso, atribuyendo la composición original a los Hermanos López. Por gestiones del consulado consigue que se rectifique el error cometido y la RCA Víctor le propone la grabación de doce de sus poesías, con música de Francisco Paredes Herrera, composiciones grabadas en Buenos Aires por la cantante Martha de los Ríos. FuePresidente Honorario de la Sociedad de Artistas y Compositores del Chimborazo.

GUERARDO GUEVARA

El Maestro Gerardo Guevara nació en Quito el 28 de Septiembre de 1930. Compositor, Pianista, Director de Orquesta y Coro. Sus estudios iniciales los hizo en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, en donde su padre trabajaba comoconserje, de ahí su vínculo temprano con la música. En 1950 participó en el concurso promovido por el cincuentenario del Conservatorio y obtuvo el primer premio en composición. Guevara es considerado como el vínculo entre las generaciones de músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas. us producciones han sido grabadas, en diferentes ocasiones, por destacados músicosecuatorianos y extranjeros.
En 1980 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música de Quito, cargo que cumplió hasta 1988. Dirigió el Coro de la Universidad Central del Ecuador, que lo fundara en 1972. Así mismo fue el gestor y Presidente de la Sociedad de Autores y compositores Ecuatorianos, constituida desde 1973. En 1993, un año después de publicar un cancionero de música ecuatoriana, un...
tracking img