DOMINGO BETHANCOURT

Domingo Bethancourt se formó bajo la tutela de su padre Francisco Román Bethancourt, quien lo inició en el arte de la marimba a la edad de 6 años. Durante toda su infancia yadolescencia fue integrante de la Marimba 2 de Octubre fundada por su padre. Desde temprana edad compuso piezas para la agrupación, pero fue en 1929 que se proyectó a la fama nacional con su foxtrot“Ferrocarril de Los Altos” grabada por primera vez por la Marimba Centroamericana de José Bethancourt Castellanos en Estados Unidos de América con el sello RCA Víctor , Talk Company, el cual hasta elpresente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió el nombre de Compañía Marimbística 2 de Octubre a Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manosde sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden presidencial Rafael Alvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamenteen la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de Los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura yDeportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamérica, legando así 16 LP’s. Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la mismapráctica marimbística, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y toda la república Mexicana. Otroscompositores, como Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también se dedicó a difundir.

FROILAN RODAS SANTIZO
Nació en Tecpán-pueblo cercano al sitio de fundación de la primera capitalde Guatemala en el siglo dieciséis- dirigió la marimba de la Policía Nacional de la Ciudad de Guatemala y quien establecería su propio grupo, la famosa Marimba "Chapinlandia". Su hermano, Leopoldo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Compositores guatemaltecos de marimba. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compositores-Guatemaltecos-De-Marimba/346762.html

MLA

"Compositores guatemaltecos de marimba" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compositores-Guatemaltecos-De-Marimba/346762.html>.

MLA 7

"Compositores guatemaltecos de marimba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compositores-Guatemaltecos-De-Marimba/346762.html>.

CHICAGO

"Compositores guatemaltecos de marimba." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compositores-Guatemaltecos-De-Marimba/346762.html.