COMPOSITORES gUATEMALTECOS

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
BIOGRAFÍA DE JOSÉ ERNESTO MONZÓN
Es a la fecha el compositor más importante que Guatemala ha dado, es el único que le cantó a cada uno de los rincones del país, a través de sus canciones se puede hacer un recorrido turístico por el paisaje, por su gente, sus costumbres, basta con escuchar una canción para formarse un mapa musical de norte a sur y de este a oeste. No cuesta nada conocerGuatemala a través de sus composiciones. Por ello fue bautizado como “El Cantor del Paisaje”.
José Ernesto Monzón Reyna nació el 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango en uno de los departamentos de mayor tradición musical en Guatemala, viene de una familia de pura cepa artística, su padre don Aparicio Monzón Hidalgo tocaba la guitarra, su mamá doña Rosario Reyna Cifuentes fuemaestra de piano. Se inició como compositor el 23 de junio de 1937 a la edad de 20 años, al componer la canción Rio Limón o el todosantero, bajo la dirección de su primo hermano Gustavo Tello Monzón, quien también tocaba la guitarra. 
Actividades habituales: Durante 18 años ejerció la docenciaen centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura. 
Ejercióprofesionalmente la contabilidad durante 30 años. Fue 20 años miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, como tal acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el área centroamericana incluyendo Panamá y México. En el año 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.
SU VIDA ARTÍSTICA: Su inquietud hacia la composición tuvo como génesis dosgrandes fuentes artísticas. 
Nació en uno de los departamentos más musicales de Guatemala. En Huehuetenango brotan los compositores como las tunas en Zacapa, pero a ello debemos agregar que su señor padre, tíos, tías, hermanos, y sobrinos tocan la guitarra y cantan y para finalizar su señora madre fue maestra musical y profesora de piano. 
Se inició como compositor el 23 de junio de 1937 alcomponer la canción "Rio Limón o el Todosantero," bajo la dirección de su primo hermano Gustavo Tello Monzón.
Compuso más de 200 canciones, en varios ritmos entre ellos: vals, son, chotis, corrido, bolero, guaracha, guarimba, entre otros. La mayoría de sus canciones fueron de corte vernáculo, es decir, se dedicó a describir y exaltar la belleza de cada pueblo, aldea, municipio o pedazo de tierra deGuatemala, de la misma forma compuso un sin número de boleros románticos y escribió varios poemas de gran riqueza literaria. No leía ni escribía solfa, el instrumento en el cual compuso todas sus canciones fue la guitarra. Le canto a todos los departamentos del país, a algunos les escribió, dos, tres y hasta seis canciones, también compuso canciones para cada uno de los países centroamericanos,así como a dos ciudades de México. Algunas de sus canciones están llenas de modismos guatemaltecos como ¿quién quilete? ¡Ah puchis que deha sombrero! Mi tinajita, y otras más. Ha compuesto canciones serias, tales como: "Milagroso Señor de Esquipulas", "Madre", "Día de tu Santo o Mañanitas guatemaltecas", " La Sanjuanerita ", su más grande éxito que es "Soy de Zacapa", y muchas más. En 1998 CementosProgreso con motivo de festejar su centenario, grabó un disco con 22 canciones representativas de cada uno de los departamentos de Guatemala, en donde 17 de las contenidas en dicho material son de Don José Ernesto Monzón.
Dentro de sus más grandes éxitos se pueden mencionar: 
La Sanjuanerita, 1939 
Canto A Mi Guatemala, 1944 
Otra Vez, 1947 
Milagroso Señor de Esquipulas, 1948 Livingston, 1950 
Día de tu Santo o Mañanitas guatemaltecas, 1955 
Volcán de Pacaya, 1955 
Puerto de San José, 1955 
Soy de Zacapa, 1957
Milagroso Señor de Esquipulas, dedicada el Cristo Negro en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el cual se ha convertido en un himno para los peregrinos que viajan de todas partes del país a venerar la santa imagen. Este tema fue compuesto en 1948, en 1958...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compositores Guatemaltecos
  • Compositores Guatemaltecos
  • Compositores guatemaltecos de marimba
  • Compositores y Guitarristas Guatemaltecos
  • Biografia de Compositores Guatemaltecos
  • Biografias Compositores Guatemaltecos
  • Compositores Guatemaltecos y Sus Obras
  • COMPOSITORES GUATEMALTECOS Y NOMBRE DE CANCIONES QUE HAN ESCRITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS