Compositores Guatemaltecos

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015

Nació en Guatemala en 1937. En la actualidad es un conocido compositor y músico que inició su educación musical en 1949 en el Conservatorio Nacional de Música.
Obtuvo una beca en 1967, en el Instituto de Altos Estudios Musicales Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), donde se adentró al mundo de la música contemporánea de vanguardia y aprendió diversas técnicas de música electroacústica(composición y montaje). Recibió cursos de lingüística estructural, análisis poético, técnicas audiovisuales y filosofía del arte.

Trabajó como violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, durante 1956ª 1974, simultáneamente trabajó y dirigió el Grupo de Experimentación Musical, que él mismo había fundado. En 1969 obtuvo el primer premio en el Certamen Centroamericano 15 deSeptiembre, por su obra Multífona
. Posteriormente, Trabajó en la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala y como maestro en el Conservatorio Nacional.

Su carrera se ha destacado por sensibilización al fenómeno acústico y cursillos de introducción a la música contemporánea, en diversas entidades de la capital.
En el año 2011, se realizaron varias actividades artísticas dedicadas a su carrera.Obras:
• Evocación profunda y traslaciones de una marimba para marimba, coro, 5 flautas, recitante y cinta.(1984)
• Canción de Imbervalt para violín y piano. (1984)
• El violín valsante para violín y piano. (1984)
• Híbrido a presión II para 2 flautas instrumento especial y cinta. (1986)
• Ramajes de una marimba imaginaria. (1990)
• Cerros de Ilóm. (1992)
• Sacratávica. (1998)
• La tumba del GranLengua (2001)



DOMINGO BETHANCOURT MAZARIEGOS

Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906; se inicio en la música desde la edad de 5 años, tocando la marimba en el picolo y en el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento.
A la edad de 15 años ya acompañaba en sus giras de trabajo a su padre, Francisco Román Bethancourt, quien era propietario del Conjunto"Dos de Octubre". Suplia a cualquiera de los marimbistas que hiciera falta en cualquier puesto de la marimba, sin que nadie le hubiera enseñado, ya que solamente su herencia, su linaje, su apellido y su vocacion fueron sus maestros.
Para la inauguración del Ferrocarril de los Altos (único en su género en America Latina en aquella época, 1929), Mingo compuso una melodía con ese nombre, de tan grandeéxito, que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. Pieza que aún es muy solicitada.
En 1932 Mingo organizó su propio conjunto marimbistico con el nombre de "Marimba Ideal", el que fué exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy TGQ), donde actuo por 12 años consecutivos. Con el conjunto de la Quinta Zona Militar, viajó por Cuba y los Estados Unidos, cosechandoinnumerables triunfos al dar a conocer parte de su repertorio.
Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. De su prolífera inspiración citamos las siguientes melodias que están grabadas por diferentes casas disqueras: "Callecita de los Alamos"; "Silba, zapatero"; "Antonieta"; "Verónica"; "Muchachas genovenses"; "Aguacatán"; "San FranciscoZapotitlán"; "El tiempo todo lo borra"; "Cobán"; "La Matraquita"; "Querido Rinconcito"; "Xelajú de mis recuerdos";"Brisas del Salamá";"El Cacique dormido"; "Santiaguito", etc., etc.
Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la "Orden del Quetzal" en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el "Botón de Oro".
Después de seriaenfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980.



Julián Paniagua Martínez

Julián Paniagua Martínez (Guatemala, 5.IX.1856-Guatemala, 27.V.1946) es un compositor y director de bandas guatemalteco.

Julián Paniagua Martínez obtuvo su formación musical básica de su padre, el violinista Francisco Paniagua, quien dirigía bandas en Chimaltenango y San Marcos, con quien estudió violín y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compositores Guatemaltecos
  • Compositores Guatemaltecos
  • Compositores guatemaltecos de marimba
  • Compositores y Guitarristas Guatemaltecos
  • Biografia de Compositores Guatemaltecos
  • Biografias Compositores Guatemaltecos
  • Compositores Guatemaltecos y Sus Obras
  • COMPOSITORES GUATEMALTECOS Y NOMBRE DE CANCIONES QUE HAN ESCRITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS