Compositores Panameños

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
A.M.D.G.
Ministerio de Educación
Colegio Nuestra Señora de Lourdes
Educación Musical

Pertenece a:
Gilberto Vásquez

Grado:
9°B

Profesor:
Jorge Portillo

Tema:
Compositores Panameños

Fecha de entrega:
13 de noviembre de 2012
Compositores Panameños

Erika Ender:
Vida e Historia:
Sus creaciones han sido grabadas por Chayanne, Son By Four, Elvis Crespo, Jaci Velázquez,Marcos Llunas, OV7, Eduardo Verástegui, Gisselle, Alejandro Montaner, Melina León y Azúcar Moreno, entre otros artistas. De origen panameño, Érika Ender compone y canta. Pero, además, ha hecho televisión y ha sido presentadora de grandes eventos. Incluso ha tenido el privilegio de abrir en su país los shows de Air Supply y Gilberto Santa Rosa.

En otra de sus asignaciones importantes, en 1997formó parte de la gira ‘La Rosa de los Vientos’ de su compatriota Rubén Blades e hizo coros en una canción en español producida por Sting. Desde que se instaló en Miami en marzo de 1998, prioritariamente Érika Ender se ha dedicado a la composición, a veces en co-autoría con personalidades como Alejandro Jaén y Donato Poveda. Con un catálogo voluminoso de temas ya grabados y un potencial creativoextraordinario, Érika Ender se afilió a SESAC Latina con el propósito de extender sus horizontes profesionales y dedicarse de una manera más intensa a su carrera. Refiriéndose a esta decisión, afirma que «más que todo, lo que me aproximó a SESAC ha sido la atención personal. J. J. Cheng, la directora de SESAC Latina, tiene todas las pilas puestas; y a mí, que me encanta tener el motor andando al cienpor ciento, me encantó ese estilo. Lo que encontré fueron sus ganas de crecer, sus ganas de colocar canciones y hacer grandes cosas en favor de la música.»

Erika Ender considera que la atención personalizada que brinda SESAC Latina a sus afiliados es un servicio difícil de hallar en las llamadas «grandes compañías» dedicadas al negocio del derecho de autor. Después de haberse radicado en laciudad de Miami, donde se desempeñó como animadora del programa ‘Vida en Línea» para Discovery Channel, Erika Ender escribió la versión en inglés del súper éxito «A Puro Dolor,» original de su compatriota Omar Alfanno e interpretado por el grupo puertorriqueño Son By Four.
Asimismo, ha co-escrito, junto a Donato, dos canciones que fueron grabadas por Chayanne: «Candela» y «Ay Mamá.» Ambas han sidograndiosos éxitos en España.
Después de haber actuado hacia fines del 2003 como artista invitada en la Teletón de Panamá, Erika Ender inició el año 2004 con dos importantes logros. En primer lugar, se destaca su «debut» autoral en idioma portugués con la grabación de su tema «Candela,» traducido como «Quero Ascender Teu Fuogo,» en la voz del famoso cantante brasileño Leonardo. Además, su estelarparticipación como finalista en la 45º edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, representando a su país, le permitió convertirse en la favorita de la prensa y del público.
Obras:
«Cheque al portador»
«Luna nueva»
«Ábreme la puerta»
«Quién sale, no entra»
«Masoquista»
« ¿Por qué?»









Omar Alfanno:
Vida e Historia:
Bautizado Omar EnriqueAlfanno Velásquez, nació en Santiago de Veraguas, Panamá, segundo de cuatro hijos. Su amor por la música nació junto con él, año de 1957, 4 de enero Su primer cómplice y maestro fue su abuelo paterno quien le transmitió su legado de aprecio por la buena música y el “bel canto”. Y fue precisamente él, quien primero le auguro un porvenir en este arte. Desde muy niño, Omar Alfanno dio muestras de sutalento indiscutible, pero muchas cosas ocurrieron antes de que llegara a su cita con el destino.

El joven dio paso al hombre que buscaba realizar los deseos de su corazón, y para ello partió a titularse cirujano dentista en la Universidad Autónoma de México. Su primera canción “Quiero” data del 1973, y cabe destacar que mientras estudiaba su carrera no dejo de cultivar su pasión por la música,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compositores Panameños
  • compositores
  • Compositores
  • compositores
  • compositor
  • Compositora
  • compositora
  • compositor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS