Compositores

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
 Costasur
5to Bachillerato
Expresión Artística
Profesor Quiñonez








Marian Andrea Posadas
Clave: 20
Calificación: __________

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla 03 de Marzo de 2015










Introducción
Los compositores de Guatemala son músicos y artistas guatemaltecos con amplios conocimientos en música que imprimieron en sus obras la forma postimpresionista. Algunos de éstos son:Lester Godínez, José Ernesto Monzón, Domingo Betancourt. Así mismo hay compositores mundialmente reconocidos entre estos están Beethoven y Mozart, a continuación se presenta la biografía de cada uno de ellos.

Compositores guatemaltecos:

Lester Godínez
El maestro Lester Godínez nació en Taxisco. Ha estudiado e investigado todo sobre los orígenes de nuestra Marimba. Nació en una familia demúsicos. Su   abuelo materno integraba el conjunto de los Orantes y tocaba la guitarra, marimba y violín. Recuerda con mucho cariño cuando a los 10 años su padre le regaló una marimba. “Fue amor a primera vista, hicimos click inmediatamente. A los 16 años ya tocaba con cuatro baquetas”. El 10 de  mayo de 1970 marca una fecha inolvidable en su vida: su primera presentación pública interpretando elinstrumento musical. “Querían que amenizáramos la fiesta del Día de la Madre pero yo me negué rotundamente. Dije que queríamos ser punto del programa y no sólo la música de la fiesta”, explica. Allí surgió su lucha por lograr la dignificación del instrumento y del marimbista.







José Ernesto Monzón
Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango
Nombre usual: José Ernesto MonzónActividades habituales: Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura.Ejerció profesionalmente la contabilidad durante 30 años. Fue 20 años miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, como tal acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el área centroamericana incluyendo Panamáy México.En el año 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.Esta retirado de esas disciplinas desde que se incorporó a la tricentenario Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala, en donde prestó servicios durante 5 años como investigador de literatura folklórica y el resto, como AUXILIAR DE ACTIVIDADES CULTURALES, puesto del cual se jubiló. En su juventud José ErnestoMonzón encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguiócon el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor. Apodado "el cantor del paisaje", Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la República.

Domingo Betancourt

Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango, se formó bajo el ejemplo de su padre Francisco Román Bethancourt y hasta el presente es unode los favoritos del repertorio musical de marimba en Guatemala.
En 1932 cambió el nombre de su «Compañía Marimbistica Dos de Octubre» por el de «Marimba Ideal», agrupación que ha permanecido activa en manos de sus descendientes y fue reconocida por el gobierno de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la «Marimba Ideal» interpretó envivo diariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, «La Voz de Los Altos» y que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamérica, llegando a grabar dieciséis discos de larga duración.
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compositor
  • Compositores
  • compositores
  • Compositora
  • compositora
  • compositor
  • compositor
  • Compositores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS