Compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN: CÓMO HACER COMPOST
¿Qué es el Compostaje?
Es una técnica de transformación de material orgánico y un método de reciclaje. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.
¿Qué tipo de residuos se utilizan en el Compostaje?Todo aquel de naturaleza orgánica por ejemplo:
* Desperdicios de cocina (hierba, cáscara de frutas y residuos de verduras)
* Césped cortado, hojas, restos de poda y demás restos del jardín.
* Papeles no plásticos ni aluminados.
* Heces animales (vaca, caballo, gallina, conejo, chivo, etc.)
Realización del Compostaje
La técnica más comúnmente utilizada paraproducir compost es en pilas, que son montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas.
* Tamaño: de 1,5 mt de ancho por 1,5 mt de largo. La altura deberá no ser mayor a 1,80 m ya que el peso del material puede compactar las capas inferiores, como precaución a este efecto no deseado podemos colocar ramas en la base de la pila de compost.
* Terreno: debe estar en unlugar sombreado y protegido de los vientos, el lugar debe tener acceso al agua para regar el montón.
* Disposición de las capas: se inicia con una capa de material pajoso de 15 cm. de espesor (hojas secas, papel, material orgánico seco) la capa siguiente de un material orgánico fresco (rico en nitrógeno) de igual espesor y luego una capa de tierra de menor espesor (aproximadamente 5 cm.)* Humedad: Lo ideal es humedecer las capas a medida que se va formando el montón luego a través del tiempo la humedad debe ser controlada, el estado óptimo es ni muy mojado ni muy seco.
* Temperatura: Generalmente en las primeras etapas del proceso puede producirse aumento de la temperatura interior de la pila, esta no debe superar los 70 °C, cuando esto sucede debemos removerla, siendo loideal capa por capa formar la pila invertida y rehumedecer.
* Mantenimiento: Los primeros días es mejor remover cada 15 días, pero luego de aproximadamente 30 días (depende del estado de la pila) ya no hay que hacerlo tan seguido. Si el montón se reduce excesivamente podemos agregarle material por encima.

Aspectos positivos del Compostaje para el ambiente
Muchos residuos pueden sercompostados.
Puede ser diseñado y operado para minimizar el impacto ambiental de nuestra basura.
El compostaje puede ayudar a reducir la superficie utilizada como basural.
El compostaje ayuda a descomponer muchos materiales orgánicos convirtiéndolo en un producto valioso.
¡Compostar es reciclar!

Compostaje acelerado
Selección de los residuos:
Residuos aptos:
* Materia orgánica proveniente deljardín: Hojas caídas, flores, semillas, pajas utilizadas como acolchado, pasto cortado y malezas, ramas pequeñas resultantes de podas. Las malezas sirven solo si son anuales y no llevan semillas ya que podrían brotar.
* Materia orgánica de tipo vegetal proveniente de cocina: Cascaras de huevos triturados, corontas, choclos, café o té usado, cascaras u otras partes de frutas y verduras, corcho,aceite de aliñar.
* Materiales varios procedentes del hogar: Papel, especialmente de diario, sin tita de color, cajas de huevo, servilletas y toallas de papel. Desechos de carpintería: aserrín y virutas de madera. Cenizas, siempre que no sea de carbón.
* Materia orgánica animal: Estiércol. Se puede utilizar siempre y cuando provengan de animales herbívoros: pollos y otras avesalimentadas con productos vegetales, conejo, caballo, vacuno, etc.
* Agua.
* Tierra de jardín.
Residuos no aptos:
* Plantas y frutos enfermos o grandes cantidades de vegetales podridos.
* Ciertos materiales orgánicos de origen animal: Huesos, plumas, carnes, pescados, espinas, etc.
* Materiales inorgánicos que no sean biodegradables (plásticos, vidrios, etc.)
* Comida cocida,...
tracking img