Compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL EFECTO DE MICROORGANISMOS EFECTIVOS (EM) EN EL COMPOSTAJE DE RASTROJO VEGETAL CON ESTIERCOL DE GANADO VACUNO

INTRODUCCION

[pic]

Uno de los principales problemas que enfrentanlos agricultores en la actualidad es el alto costo de los insumos externos como fertilizantes sintéticos y agroquímicos, que además causan serios problemas de contaminación ambiental y degradación delos suelos.
Una alternativa sostenible para los agricultores y empresas es la producción de compost a partir de residuos vegetales y estiércol (guano) de animales, utilizando Microorganismos Eficaces(EM), que en adelante llamaremos “EM-Compost”. El compostaje es un proceso dirigido y controlado de mineralización y pre-humificación de la materia orgánica.
El EM-Compost, un abono orgánico de altacalidad que sirve para recuperar y/o mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas, reducir los costos y contaminación por fertilizantes sintéticos. Sin embargo es importante conocer y aplicar muybien la técnica para elaborar EM-Compost a partir de residuos orgánicos, porque de ello depende la calidad del producto final y evita que durante el mismo procesamiento de los desperdicios ocurranproblemas ambientales tales como malos olores y la proliferación de moscas.(1)
Los microorganismos eficientes(EM) es una combinación de varios microorganismos beneficiosos, de origen natural que se usanprincipalmente para los alimentos o que se encuentran en los mismos. Contienen organismos beneficiosos de 3 géneros principales: bacterias fototróficas, bacterias de ácido láctico y levadura. Estosmicroorganismos-efectivos, cuando entran en contacto con materia orgánica secretan sustancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales quelados y antioxidantes. Cambian la micro y lamacroflora de la tierra y mejora el equilibrio natural de manera que la tierra que causa enfermedades se convierte en tierra que suprime enfermedades, y ésta a su vez tiene la capacidad de transformarse...
tracking img