Compost

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Compostaje
Una gran parte de los materiales presentes en los residuos sólidos urbanos pueden ser considerados para compostaje. Aquellos materiales que se escapan de esta cualidad son los plásticos, metales, vidrios y cueros. Pero respecto a su representación en peso, los materiales compostables (restos de alimentos, papeles y cartones y restos de jardinería) son fuertemente considerables.También es posibles compostar residuos provenientes de las industrias, teniendo especialmente en cuenta la potencialidad de la presencia de materiales peligrosos. Este tipo de residuos presentan como ventaja que son más facilmente separados del resto de los residuos no compostables frente a los residuos urbanos.
1.1 Características
El compostaje es un proceso de descomposición aerobia microbacterianade materiales orgánicos hasta alcanzar la estabilidad. El compost resultante, es un producto estabilizado y sanitizado, de alto contenido de sustancias húmicas que puede aplicarse al suelo para mejorar sus características, sin causar daños al medio ambiente. Contiene importantes contenidos de materia orgánica y nutrientes fundamentales para las plantas.
Las características del compost varíansegún el material orgánico de partido, el proceso de compostaje utilizado y la duración de las distintas etapas del proceso. Sin embargo pueden identificarse algunas características comunes como(1):
• color marrón
• baja relación carbono-nitrogeno
• naturaleza continuamente cambiante por acción de microorganismos
• alta capacidad de intercambio de cationes y alta capacidad de absorción de agua
Lascomposiciones normalmente exigidas para el compost varían de un país a otro, pero se destacan las exigencias respecto al pH, humedad, relación carbono/nitrógeno (C/N) y a la presencia de metales pesados.
Además de estos parámetros, es necesario controlar el grado de impurezas como el contenido de vidrios, plásticos y metales siendo en general permitido alrededor del 3% del porcentaje en peso.1.2 Proceso de compostaje
El procesos de compostaje involucra cuatros etapas principales:
1. Preprocesamiento
2. Biodegradación
3. Maduración
4. Acondicionamiento final
El preprocesamiento es respecto al acondicionamiento necesario para separar las impurezas provenientes con los residuos así como chipear o moler los residuos verdes. Suele tratarse de un preclasificación separando plásticos,vidrios y metales o de un chipeado de ramas.
En la etapa de biodegradación se genera la aereación a través de pilas o sistemas de aeración forzada. Durante esta etapa es importante controlar la temperatura, ya que es un factor condicionante para el crecimiento de determinados microorganismos fundamentales para la degradación de la materia orgánica. Esta etapa termina al estabilizarse el material.El compostaje aún no es completo.
En la etapa de maduración, la etapa de mayor duración, es cuando aumenta la cantidad de nutrientes presentes en el compost y puede ser utilizado por las raices. El material se encuentra bien degradado y la materia prima original ya no se identifica.
Durante el acondicionamiento final se realiza un cribado final del material, para separar las últimas impurezaspresentes y lograr un producto más homogéneo con mayor facilidad de posterior venta.
Existen diversas técnicas para las etapas de biodegradación:
Sistema de camellones (Windrowsystem)
Con este sistema, la materia orgánica seleccionada se dispone en camellones al aire libre. El tamaño de estos camellones varían entre 1,5 a 1,8 metros de altura y entre 2,5 y 4,5 metros de largo. Estos camellonesson volteados periodicamente de forma manual o mecánica de modo de mantener oxigenadas las pilas, conservar la humedad y controlar el aumento de temperatura. Mediante este proceso la degradación dura entre 60 y 90 días y la maduración entre 45 y 60 días.
Pilas estáticas aereadas
La diferencia de este método con el anterior es la forma en que se da la oxigenación. En este caso es a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS