Compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El compost es un proceso biológico controlado que asegura la fermentación y descomposición en presencia de aire de residuos orgánicos, obteniendo un producto final más o menos estable, higiénico, deaspecto parecido a la tierra y rico en compuestos húmedos y nutrientes minerales.
El proceso lo podemos realizar todas las personas que vivamos en vivienda que tengan un pequeño jardín con un simplecubo de compostaje. Este recipiente, de plástico 100 x 100 reciclado, no consume energía, no tiene ningún mecanismo y tampoco necesita especial mantenimiento. En otras palabras: funciona solo. En él,podemos depositar hasta el 40% de la basura que generamos en casa; la naturaleza nos la transforma devolviéndola como producto con el que alimentar nuestras plantas. Este es el verdadero reciclaje:obtener una materia rica y utilizable al eliminar residuos en origen.
El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de lossuelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.
Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación dediferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.
Este abono orgánicose construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel.

El proceso de compostaje tiene laparticularidad que es un proceso que se da con elevadas temperaturas. La materia orgánica es utilizada como alimento por los microorganismos, y es en este proceso de alimentación que la temperaturade la pila se eleva, pudiendo alcanzar los 65 a 70 » C. Para que el proceso se desarrolle normalmente es imprescindible que haya humedad y oxígeno suficientes, ya que los microorganismos encargados...
tracking img