Composta escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
COMPOSTA ESCOLAR

INTRODUCCION SOBRE LA COMPOSTA EN GENERAL

La tierra es la madre que nos da la vida y de ellas nacen, crecen y nos dan frutos que nos alimentan a diario. Sin embargo, de nosotros depende ayudar de alguna manera a alimentar a la tierra de distintas formas, devolviendo los nutrientes que ella misma nos proporciona.

Cuando está en proceso de crecimiento unaplanta, esta toma de la tierra los nutrientes necesarios como el Hierro (Fe), Potasio (K), Nitrógeno (N) y el Calcio (Ca), y con el paso del tiempo, cuando en una misma superficie se siembra año con año, los nutrientes de la tierra pueden de alguna manera agotarse, sin que nosotros nos demos cuenta de esto. Por eso, es necesario cuidar estos nutrientes y reponerlos de manera constante para que seregeneren, para que no se agoten.

Tenemos que tener en cuenta que los recursos naturales renovables se regeneran una y otra vez de forma natural, pero no debemos utilizarlos de manera indiscriminada, ya que pueden sufrir algunas alteraciones. Por eso hay que utilizarlos de manera muy responsable.

Hoy en día, la cantidad de basura que los humanos hemos generado, ha aumentado de manera muydrástica, y nosotros no hemos tenido el suficiente conocimiento de que podemos aprovechar estos residuos para darles otro uso, tanto la basura orgánica como la inorgánica, pero nos centraremos en lo que viene siendo la basura orgánica, todos aquellos residuos que se pueden descomponer en poco tiempo.

Existen muchas alternativas para enfrentar la creciente producción de basura, y una de ellaspuede ser la composta, pero hay que saber primero que es una composta, consultemos varios conceptos.

El concepto 1 nos dice: “la composta resulta del proceso de descomposición de la materia orgánica hasta convertirse en humus, entre ellas se encuentra toda materia vegetal o animal que se descompone.”

El concepto 2 nos dice: “una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera quefomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.”

El concepto 3 nos propone: “se trata de un proceso biológico aerobio en donde las bacterias, hongos y otros microorganismos descomponen los materiales orgánicos como desperdicios de cocina, restos de poda, etc. Y es un producto de apariencia y propiedades parecidas alhumus, que es resultado de un proceso totalmente natural de color oscuro y sin olor.”

“La producción de composta que era una práctica común en el pasado y se dejo de hacer ante el éxito de los fertilizantes industriales que son dañinos para el suelo y al agua subterránea, y se está imponiendo nuevamente ante el reto del uso sustentable del suelo y el crecimiento de la demanda de alimentosorgánicos.

La mejor composta final es un abono orgánico de excelente calidad para incorporarse al suelo como fertilizante natural.”

Esto nos dice que la mejor forma de hacer composta es mediante los residuos orgánicos, ya que es la mejor forma de realizarlo, porque se devuelven los elementos naturales que realmente se necesitan en los suelos, y también nos dice que si utilizamos composta industrialpueden dañar considerablemente estas tierras y dañan al medio ambiente.

Nuestro proyecto es llamado composta escolar, y nos hemos propuesto realizar esta actividad, ya que en la institución se genera mucha basura orgánica que genera el personal, maestros, alumnos y entre ellas se encuentran las siguientes como:

Comida, frutas , verduras, desperdicios de carne, pollo y pescado huesos,cascarones de huevo (que genera la cafetería escolar), pedazos chicos de madera (de los residuos de los árboles cortados de la escuela), lápices sin goma, poda de jardín, etc.) y puede dar origen al abono orgánico, que se ve como fertilizante de jardín y puede aportar los nutrientes necesarios a las plantas y hortalizas da como resultado la producción de mas alimento.

Los organismos que participan...
tracking img