Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
  |
Que tipo de composta quieres hacer??Hay muchas maneras diferentes de hacer una composta, en botes, tambos, cajas, en hoyos dentro de la tierra, en pilas, con fermentos, con lombrices, en 15 días o en 15 meses...
La mayoría de la gente probablemente utilizaría un composteo «pasivo», que funciona a una temperatura baja. En estas compostas se añade materia orgánica cuando hay.
Los“aficionados” probablemente harán una pila “activa”, de mínimo un metro cúbico de material, en una tarde, y la traspalean cada semana durante un mes, para lograr una descomposición rápida.
Hay que insistir, que la pila de composta nos se trata como un tiradero de basura: La elaboración de la composta demanda una cierta higiene y NUNCA DEBE QUE MOLESTAR A FAMILIA O VECINOS (por ejemplo por malos olores yla entrada de ratas)
Esto es el arte y la ciencia de la composta. |
La composta…. “caliente”Los ingredientes principales son materia orgánica, tierra, agua y aire. En las áreas rurales deben contener estiércol. Las herramientas que necesitarás son: un bieldo, una pala, cubetas o manguera, plástico para cubrir y un amero para el terminado final.1. Localiza un lugar donde puedas disponer deagua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia; evita un sitio frío, lejano y oscuro.
2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o se abre la tierra un poco con un pico- esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo
3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila mientras la elaboras (ver el num 6.1.16), agrega materia orgánica.
4. Coloca una capa de30cm de altura de materia orgánica, como hojas, paja, pasto podado..mojalo un poquito...
5. Sobre ella coloca una capa de 5 cm de estiércol, puede ser de borrego, caballo, res, conejo.
6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centímetro sobre el estiércol, que sea tierra negra de la mejor calidad, también puedes usar tierra del lugar.
7. Agrega agua; trata de humedecer la pila enforma pareja para fomentar la descomposición.
8. Continúa con esta secuencia (pasos 4 a 7) hasta hacer una pila con una altura máxima de 1.75 m - que llegue a unvolúmen de un metro cúbico.
9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.
10. Termina tu pila con una capa de tierra y de paja (opcional) y cúbrela con una lona o plástico paraevitar que la lluvia la empape y el sol la seque (y/o evitar que las gallinas p perros la puedan desbaratar).
11. En las horas siguientes la pila se debe que clientar (hasta 60 centigrados). Después de unos días cuando baje la temperatura de la pila, hay que traspalear la pila, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro, y las partes del centro por afuera del nuevomontón.Recomendaciones acerca de algunos ingredientes· Puedes agregar una cubeta de arena o de tezontle a una pila de composta para facilitar su manejo y permitir que se distribuya mejor la humedad en la pila. Al cosechar la composta necesitarás mezclarla con una parte igual de arena para hacerla rendir.· Puedes también agregar una taza de ceniza colada junto con las capas de materia orgánica, sinembargo, debido a que la ceniza tiene propiedades fungicidas, no te excedas.· Junto con la materia orgánica es posible agregar harinas de hueso o de sangre, de 3 a 5 kg por pila lo que contribuye con fósforo y con nitrógeno para enriquecer tu composta.· El orín de los animales y de ¡os seres humanos está compuesto casi totalmente por nitrógeno, puedes agregarlo disuelto en agua a tus compostas sintemor, cuando sea posible que falte nitrógeno (50 litros ,de agua para 2 litros de orín).· Cuanto más pequeñas sean las partículas de la materia orgánica más rápido se harán composta. Si se pica o se corta el material que va a compostearse en pedazos más pequeños la descomposición se acelera, por ello un molino o una trituradora ahorran meses de composteo.· De preferencia no utilices hojas de...
tracking img