Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CECyTEM

Equipo composta (azul fuerte)

Grupo: 402 Grado: 4°

Proyecto libre

Ecología

Proyecto:

El proyecto consiste prácticamente en conseguir contenedores colocarlos en la escuela para colocar ahí la comida orgánica y realizar composta.

Hacer una composta en la escuela ayuda a reducir hasta un 50% la generación de  basura, y si a esto le sumamos el reciclaje, se puedereducir hasta en un 90% la basura que se genera en casa, limitándose principalmente a la basura generada en el baño.

Lo primero que se debe realizar para poder hacer composta es separar la basura en desechos orgánicos, que son los que se usan para hacer la composta, y los inorgánicos, de los cuales la mayoría se pueden reciclar.
Que basura SI poner en la composta: toda la basura orgánica que segenera en la cocina como, fruta y vegetales, cáscara de huevo, sobrantes de comida. Así como toda la basura que se genera en el jardín, hojas, flores etc.…
Que basura NO poner en la composta: Papel higiénico, toallas sanitarias, residuos médicos, filtros de cigarro, exceso de papel (hojas de cuaderno), grasas, productos lácteos en grandes cantidades y cualquier otra cosa que sepueda reciclar como, vidrio y plástico.

¿Cómo armar tu composta casera?
1.0 Armar tu contenedor para composta

2.0 Colocar hasta el fondo 10 cm de hojas secas o pasto.
3.0 Depositar la materia orgánica en el comportero, a cada capa de aproximadamente 5 cm de basura orgánica hay que taparla con hojas secas o paso.
4.0 Después de 6 a 8 semanas podrás empezar a sacar la tierra que has generado por la compostapor la parte de debajo de comportero.

¿Cómo saber si ya esta lista la tierra?
Se tiene un olor a tierra mojada, la tierra es de color casi negra, tiene una consistencia porosa y está ligeramente húmeda. Si la tierra del fondo presenta estas características, la composta esta lista.
Ahora se puede controlar la temperatura y el flujo de aire en los contenedores de una forma fácil y en horarios elproblema es que eso sería lo más caro pero aun así fácil de hacer si lo hacemos en toda la escuela podríamos usar la composta para incrementar la vellosidad en la que crecen los arbolitos y el pasto de la cancha de bolle val por ejemplo además de que crecerían mas sanos y fuertes

Info

-------------------------------------------------
Compost
El compost, composta o compuesto (a vecestambién se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica.Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementosy purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias,hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condicionesbiológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Compost producido en un jardín.
El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
Lo estudió el químico alemán Justus...
tracking img