Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* “Manejo compuesto de desechos orgánicos”.

INTRODUCCION
Ante la problemática ambiental que se tiene actualmente se presenta el siguiente proyecto tomando como materia prima dichos espacios   con el propósito de   darles un uso adecuado y de esta manera se   colabora con diversos factores   en pro de   la sustentabilidad que hoy en día es   un problema de conciencia.
La composta (tambiénllamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.
Es una mezcla de materias y materiales orgánicos, los cuales se fermentan y el producto final obtenido se utiliza para enriquecer y fermentar la tierra de los cultivos.
Toda materia orgánica eventualmente sedescompone. Hacer composta aligera el proceso, proveer el ambiente ideal para bacterias y otros microganismos que descomponen desperdicios. El producto final es materia orgánica (humus) o composta que se ve y se siente como fertilizante. Esta materia oscura que huele a tierra húmeda hace maravillas para todo tipo de suelos y provee los nutrientes vitales que ayudan a crecer a las plantas.

Parapreparar composta se pueden utilizar diferentes materias como los desperdicios domésticos, residuos de cosechas, follaje, residuos o desechos de frutas, vegetales, café y otros.

El   proyecto consiste   en   comenzar con un pequeño sector emprendedor   en la capacitación de   creación de composta   (proceso que es muy sencillo y muy viable)   en los lotes vacios   para así poder crear   unespacio dedicado a la generación de huertas y así poder   contribuir   a la creación por una parte de alimentos de canasta básica como lo pueden ser   verduras, semillas, etc.  
El Manejo de residuos, la creciente generación de residuos y su manejo inadecuado ocasionan problemas de salud, una desagradable imagen en los campos y ciudades, así como la contaminación del suelo, el agua y el aire. Estose debe principalmente al aumento de la población y a las formas de producción y consumo basadas en una cultura de desperdicio.

PASOS PARA ELABORAR UNA COMPOSTA:

1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Colocaproductos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
¡DATO INTERESANTE!: Lamateria orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.
5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.
Lacomposta estará lista entre 6 y 8 semanas pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también.

TIPOS DE COMPOSTA
La composta lenta o fría
El proceso lento o frío para crear composta es sencillo. Se  acumula en un montículo los desperdicios domésticos y hojas secas y los deposita en un receptáculo y los deja sobrela tierra.
Este método no requiere ningún mantenimiento, pero se tomará varios meses hasta un año para que el material se  descomponga. Este proceso se puede utilizar cuando no hay mucho tiempo ni materia orgánica disponible y no hay urgencia por el material descompuesto.
No mezcle maleza a o plantas enfermas porque la temperatura en este proceso no es suficiente para matar las semillas o...
tracking img