Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LA COMPOSTA………….………………………………………………………………..2

HISTORIA DE LA COMPOSTA …………….…………………………………………..2

OBJETIVO DE LA COMPOSTA …………………………...……………………………3

IMPORTANCIADE LA COMPOSTA…………………...………………………………..3

MATERIALES QUE SE PUEDEN USAR PARA LA COMPOSTA……….….……….4

MATERIALES QUE NO PUEDES USAR EN UNA COMPOSTA…………...……….4

¿COMO HACER LA COMPOSTA O ABONO ORGANICO? ……...………………...5COMPOSTAJE DOMÉSTICO “RÁPIDO”………………………………...…….………5
Factores importantes en el compostaje doméstico…………………...……………….5
Maduración y cosecha de la composta doméstica…………………….…..………….6

CONCLUSION…..…………………………………………………………………………6

BIBLIOGRAFIA………………………………………..……..……………………………6

LA COMPOSTA
La composta (abono orgánico) es el proceso de la degradación y descomposición de los desperdiciosorgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono.
El abono resultante contiene materia orgánica así como nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas así como para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos. Además contiene también celulosa en una porción del 8% al 12%.
La composta actúa sobre el sueloquímica, física y biológicamente.
Como actividad física, la composta da cuerpo a las tierras ligeras y muelle a las compactas, evita la formación de costras, facilita el laboreo, mejora la aeración de las raíces, incrementa la capacidad de retención del agua y regula la permeabilidad y drenaje de los suelos. Como actividad química con la arcilla, forma un complejo arcilloso que funciona como unregulador de la nutrición vegetal, además permite obtener productos de mayor sabor, con mayor capacidad de conservación y mayor resistencia en el transporte.
Como actividad biológica, revitaliza el suelo al aportar microorganismos útiles. Aumenta la resistencia de las plantas a todo tipo de enfermedades.

HISTORIA DE LA COMPOSTA
El compostaje era practicado en la Antigüedad. Desde hace miles de años,los chinos han recogido y hecho composta todas las materias de sus jardines de sus campos y de sus casas, incluyendo materias fecales. En el Oriente Próximo, en las puertas de Jerusalén había lugares dispuestos para recoger las basuras urbanas: unos residuos se quemaban y con los otros se hacía compost. El descubrimiento, después de la Primera Guerra Mundial, de los abonos de síntesis popularizasu utilización en la agricultura. En los últimos años se ha puesto de manifiesto que tales abonos químicos empobrecen la tierra a medio plazo.
De forma tradicional, durante años, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Hacer composta dichos restos no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre normalmente en un suelo de unbosque, pero acelerado y dirigido. El abono resultante proporciona a las tierras a las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.
El desarrollo de la técnica de compostaje a gran escala tiene su origen en la India con las experiencias llevadas a cabo por el inglés Albert Howard desde 1905 a 1947. Su éxito consistió en combinar susconocimientos científicos con los tradicionales de los campesinos. Su método, llamado método lndore, se basaba en fermentar una mezcla de desechos vegetales y excrementos animales, y humedecerla periódicamente.
La base esencial del suelo fértil consiste en la mezcla de arcillas y humus. Sus partículas en la superficie llevan cargas eléctricas que retienen los elementos nutrientes y el agua. Evitaremostambién que la parte más pesada de la basura sea enterrada en vertederos o incinerada. Todo ellos, con el consiguiente despilfarro de energía y generación de gases, causas principales del cambio climático.
En la actualidad los cultivos requieren mayor intensidad, lo que conlleva a un aumento en las dosis de fertilizantes.
La utilización de fertilizantes orgánicos está disminuyendo, en contra de...
tracking img