Composta

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Composta (Abonos orgánicos)

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o la mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; en el método para producir este tipo de abono es económico y fácil deimplementar.

Objetivos:
Fertilizar naturalmente y mejorar suelos que estimulan la diversidad y la actividad microbiana.
Mejorar y beneficiar la estructura del suelo y favorecer la filtración de agua.
Amortiguar los cambios de pH en el suelo.
Aumentar la capacidad de retención de humedad del suelo y disminuir los cambios bruscos de temperatura.
Fuente importante de nutrimentos para las plantas.Lograr la descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

Antecedentes:
La palabra composta viene del latín componere, juntar. El desarrollo de la técnica de compostaje a gran escala tiene su origen en la India con las experiencias llevadas a cabo por el inglés Albert Howard desde 1905 a 1947. Su éxito consistió en combinar sus conocimientos científicos con lostradicionales de los campesinos. Su método, llamado método lndore, se basaba en fermentar una mezcla de desechos vegetales y excrementos animales, y humedecerla periódicamente. El abono resultante contiene materia orgánica así como nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas.
El compostaje era practicado en la Antigüedad. Desde hace miles deaños, los chinos han recogido todas las materias de sus jardines de sus campos y de sus casas, incluyendo materias fecales. El descubrimiento, después de la Primera Guerra Mundial, de los abonos de síntesis populariza su utilización en la agricultura. Fue en el año 1925 cuando en Europa comenzó a estudiarse la posibilidad de descomponer a gran escala las basuras de las ciudades con la puesta enmarcha del método indú lndore. A principios de la década de los 60, había en Europa 37 plantas y a primeros de los 70 se llegó a 230 plantas, destacando el Estado Francés y el Estado Español, Sin embargo, a partir de mediados de los setenta la evolución se estancó y se cerraron numerosas plantas. Una de las causas de este estancamiento fue la deficiente calidad del compost producido y el pocointerés de los agricultores en utilizarlos. En la actualidad, defenderemos el medio ambiente si aprovechamos el 30% de las materias orgánicas que contienen los residuos sólidos urbanos o basuras domésticas.

Materiales:
Domésticos: Materiales residuales de la preparación de comida: frutas, verduras, cáscara de huevo. Las semillas grandes como la de los aguacates, las cáscaras de naranja o de toronja(picadas). Desechos de origen animal: carne, piel, sangre. Y alimentos cocinados y bolsas de té.
Del jardín: Restos de cultivos de las huertas, flores muertas o cortadas, ramas, malas hierbas, hojas secas, pastos.
Subproductos agrícolas: Son residuos de cosechas de cultivos como: granos, granos de café, frijoles, arroz, trigo, cebada, maíz, caña de azúcar, girasol, salvado.
Desechos delganado: Los estiércoles y orina de todo tipo de animales, son excelentes para el compostaje ya que tienen un alto porcentaje de nutrimentos.
Forestales: Resto de los árboles, hojas y ramas caídas, contienen grandes cantidades de celulosa y lignina que se descomponen parcialmente. Aserrín.

Un espacio natural, pequeños hoyos excavados, una bolsa de plástico, una maceta, un barril, un contenedor puedeser de madera, de cemento, de acero inoxidable y alambre. Se recomienda que se ubique en un lugar protegido del sol y del viento.

Debes evitar:
Raíces de hierbas duras, excremento de perro o gato, plantas con plaga, carne, pollo, pescado, grasa de animal o aceite, huesos, productos altamente grasos, restos de papel, servilletas, carbón y cualquier material tóxico como los limpiadores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS