Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composta Aerobia

Un residuo es un sobrante o desperdicio de cualquier actividad humana, éstos se clasifican en líquidos, sólidos y gases. Como estamos viendo los residuos que se utilizan para la composta solo hablaremos de los residuos sólidos, que se dividen en: orgánicos e inorgánicos.

Residuos Inorgánicos: Son aquellos que no tienen vida, es decir que han sido creados por el hombre,estos residuos no son biodegradables. Por ejemplo, el vidrio, el aluminio, el plástico, el cartón, etc. Para reutilizar este tipo de residuos, basta con reutilizar los que se puedan, y los demás reciclarlos.

Residuos Orgánicos
Son todos aquellos de origen natural, es decir, que no han sufrido ninguna transformación tecnológica. Tienen la característica de poder degradarse rápidamente,transformándose en materia orgánica.Por ejemplo los cascarones de huevo, restos de plantas y flores, restos de alimentos como: Frutas y verduras, Bolsitas de té, cafe, huesos, pan y tortillas

Para reutilizar este tipo de residuo, se utiliza la composta, para ello se pueden utilizar cascarones, restos de plantas, flores, frutas, verduras, café y bolsitas de té. Los huesos, animales muertos, pan y tortillano son muy recomendados para la realización de la composta, ya que el tiempo de degradación de estos residuos es más lento.

Cuando se mezcla materia orgánica con inorgánica el proceso de degradación de residuos se retrasa y al mismo tiempo se favorece el crecimiento de los microorganismos causantes de enfermedades y malos olores.

La composta

La composta es una técnica empleada parapreparar abono orgánico, la naturaleza por si sola produce composta pues cualquier materia orgánica al descomponerse termina convirtiéndose en tierra negra. El humano contribuye significativamente a que este proceso se realice de forma rápida. La composta es el mejor alimento que podemos preparar para las plantas, el suelo y toda la vida que existe en el, no requiere mayor inversión de tiempo ni dedinero.
Entre más pequeñas sean los pedazos del material que va a compostearse, la velocidad de la descomposición será mayor

Composta Aerobia

El término Aerobio se refiere a los procesos biológicos en los que existe presencia del oxígeno del aire. Por lo tanto composta aerobia es aquella en la que el oxígeno ayuda a que los microorganismos, como bacterias y hongos actúen sobre la materiaorgánica y la nutran. Para llevar el oxigeno a la tierra, lo único que se tiene que hacer es voltear con regularidad los desechos que se amontonan para la composta, y con este sencillo proceso oxigenamos la composta.


Las ventajas de la composta aerobia son las siguientes:

Mejora la estructura, la textura y las propiedades físicas y químicas del suelo.

Amortigua el pH (acidez).

Mejora laaireación del suelo.

Controla la pérdida de nutrientes.

Controla la temperatura.

Actúa como soporte de alimento de los microorganismos.

Ofrece mayor resistencia a la erosión.

Proporciona un ambiente más sano para el desarrollo de las plantas.


La composta aerobia tarda de 21⁄2 a 3 meses en realizar el proceso de descomposición de los materiales.

Cuando la composta es joven, de11⁄2 meses: El abono está poco descompuesto, por lo que es muy útil para cultivos de papa, maíz, tomate, pepino o calabaza.

En el momento en que la composta esta madura, de 3 meses: La materia esta muy descompuesta y por ellos se puede utilizar en cualquier tipo de cultivo.

Materiales para realizar una composta Aerobia

1.- Suelo, agua y aire.
2.- Estiércol de ganado
3.- Guano
4.-Residuos de cosecha
5.- Desperdicios de frutas y verduras
6.- Restos forestales
7.- Restos agrícolas

Herramientas

1.- Bieldo
2.- Una pala
3.- Rastrillo
4.- Azadón
5.- Pico
6.- Trinche manual
7.- Pala de trasplante
8.- Cubetas o manguera
9.- Plástico para cubrir
10.- Guantes
11.- Carretilla
12.- Termómetro de bayoneta
13.- Un arenero

PROCEDIMIENTO

Lo primero que se debe de...
tracking img