composta

Páginas: 28 (6966 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TAPACHULA

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

1 CUATRIMESTRE “A” TURNO: MATUTINO

FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA
MVZ. ADRIÁN ALONSO CRUZ BERMÚDEZ

UNIDAD IV: SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

PROYECTO:
PRODUCCIÓN DE COMPOSTA (ABONO ORGÁNICO)

INTEGRANTES:
RAMÍREZ TOLEDO MARÍA DEL CARMEN
NEPOMUCENO MATUS MAYELI
PÉREZ ORTIZ MARÍA ISABEL
ÁNGEL BARTOLÓN BRÍGIDA KARINASILVESTRE GARCÍA MIDORI YASURI
RIVERA PINTO MAURY ALEXIS

TAPACHULA CHIAPAS DE CÓRDOVA Y ORDOÑEZ A NOVIEMBRE DEL 2014
INDICE
INTRODUCCIÓN
OBJETIVÓ GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICO
HIPÓTESIS
JUSTIFICACIÓN
ANTECEDENTES
TIPOS DE COMPOSTAJE
MATERIALES
DESARROLLO
ETAPAS DE COMPOSTAJE
FACTORES QUE AFECTAN EL COMPOSTAJE
VENTAJAS DEL USO DE COMPOSTA (ABANO ORGANICO)
RESULTADOSCONCLUSIÓN
GLOSARIO
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA









INTRODUCCIÓN

La sociedad actual, debido al modelo productivo genera un gran volumen y variedad de residuos de diversos orígenes. Se ha experimentado un aumento progresivo del volumen de residuos biodegradables y de la cantidad de materia orgánica que se desecha, lo que plantea un grave problema social por la contaminación que ocasiona sueliminación y para la conservación del medio ambiente (Fuentes, 2006).
En México, se recolecta 83 por ciento del total de los residuos generados diariamente (69,886 toneladas). De los recolectados, poco más de 49 por ciento se deposita en sitios controlados (34,244 tonelada por día) y el resto se dispone a cielo abierto, en tiraderos no controlados, tiraderos clandestinos o dispersos de formainadecuada. Al ser depositado los residuos en diversos sitios y no se dispone de un tratamiento, principalmente residuos orgánicos puede contraer plagas y enfermedades para el hombre.
Por otro lado, los Residuos Sólidos Municipales (RSM) provenientes de las diversas actividades domésticas, servicios públicos, comercios y restaurantes entré otros, generan un gran volumen de residuos biodegradables yno biodegradables, provocando efectos negativos al medio ambiente y la salud de la población.
Los efectos ocasionados al medio ambiente por la acumulación de los RSM que se encuentran localizados en predios abandonados, tiraderos en ríos, calles y avenidas de la ciudad. Por el lugar donde se ubican estos residuos puede producir gases y sustancias de olores fuertes que penetran en el suelo ybajar en ríos cercanos que afectan a zonas aledañas de nuestra ciudad
La contaminación por residuos representa hoy en día, una de las principales formas de deterioro, provocando problemas ambientales como plagas, patógenos, lixiviados y malos olores que causan daño a la salud pública. Los lodos de las plantas de tratamiento de agua son un material rico en nutrientes. Para facilitar el manejo deéstos, se someten a procesos de espesamiento, digestión y deshidratación, adquiriendo así la categoría de biosólidos (Vélez, 2007). Estos contienen materia orgánica y nutrientes esenciales para las plantas que pueden ser reciclados como fertilizantes y mejoradores del suelo, sin embargo, el contenido de metales pesados y organismos patógenos puede ser un factor limitante para su aprovechamiento enusos urbanos y agrícolas (Logan et al. 1997, NOM-004 2002).

Por otro lado el cambio hacia nuevas técnicas de cultivo, la utilización masiva y sistemática de abonos minerales, el empleo de herbicidas selectivos, la quema de rastrojos y la eliminación de residuos de las cosechas entre otros factores, han incidido negativamente en el mantenimiento del contenido de materia orgánica del sueloocasionando erosión en los suelos (Fuentes,2006). La erosión está relacionada con la pérdida de la cubierta vegetal y por tanto con la fertilidad de los suelos, ésta se ve disminuida por la pérdida de materia orgánica por la extracción de nutrientes por las plantas cultivadas y por lixiviación, ocasionando incremento en la acidez en suelos y en ocasiones efectos tóxicos debido a la alteración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS