Composta

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
COMPOSTA

El presente documento pretende ser una breve descripción de lo que es, el porqué de esto y cómo se elabora una composta, con la finalidad de obtener una buena nota en la materia de Agroecología.

2012
LUCATERO MACDONAL LEONARDO DANIEL
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS
30/11/2012

INTRODUCCIÓN
El presente documento fue elaborado como parte de las actividades de lamateria de agroecología, correspondiente al tercer semestre de la carrera de ingeniero agrónomo.
Se consultaron distintas fuentes para la elaboración de este documento entre ellos libros, revistas, folletos y documentos .pdf obtenidos de internet los cuales fueron publicados por organizaciones importantes en el ámbito científico.
Hoy en día en los países en vías de desarrollo no existenmecanismos que permitan a los gobiernos llevar un buen control de los productos químicos que se emplean en la agricultura, lo cual provoca una contaminación y destrucción del suelo además de la contaminación ambiental. En el mundo además de los contaminantes químicos de la agricultura existen otros más, entre estos están los desechos que los seres vivos producen, la agricultura ecológica como parte delintento de disminuir esta cantidad tan excesiva propone alternativas para su reutilización en abonos orgánicos.
Los abonos son sustancias que contienen una importante cantidad de uno o más nutrientes esenciales para las plantas (K. Simpson,1991). En general se considera un abono aquel material que se aplica al suelo y estimula el crecimiento de las plantes de manera indirecta, a través de mejorarlas propiedades físicas y químicas del suelo. Los abonos provenientes de residuos orgánicos, como los estiércoles de diferentes especies de animales, los biosólidos, los residuos de cosecha y las compostas pueden considerarse como abonos y también como fertilizantes orgánicos (Salazar, 2003).
Una práctica agrícola antigua, el composteo es mencionado en la Biblia y es debida a Marcus Cato, ungranjero y científico que vivió en el año 2000 en Roma. Cato vio la composta como la esencia para mantener fértiles y productivas las tierras agrícolas. El afirmo que todo alimento y desecho animal debe ser composteado antes de ser agregado al suelo (Lopez-Martínez, 2003).
La composta o también llamada compost según Suquilanda (2006) es un producto natural resultante de la descomposición demateriales de origen vegetal, animal o mixtos, que tienen la capacidad de mejorar la fertilidad y estructura del suelo, la capacidad de retención de la humedad, activar su capacidad biológica y por ende mejorar la producción y productividad de los cultivos.
Labrador Moreno (1996) nos señala el compostaje como: «un proceso bioxidativo – fermentación aerobia- y controlado, en el que intervienen una grandiversidad de microorganismos, que requieren una humedad adecuada y sustratos orgánicos heterogéneos en su composición y homogéneos en cuanto a su tamaño y básicamente en estado sólido, y que pasa por una fase termófila, dando al final como productos de los diferentes procesos de transformación dióxido de carbono, agua, minerales y materia orgánica estabilizada e higienizada –libre de patógenos y desemillas de adventicias-; rica en poblaciones microbianas útiles, en sustancias húmicas y en bioactivadores de la fisiologías vegetal»
Muchas organizaciones en todo el mundo están optando por medidas ecológicas en la producción de alimentos, una de sus propuestas es la utilización de desechos orgánicos que producimos para la elaboración de composta y así evitar la contaminación, y lareutilización de los materiales, disminuyendo los costos de producción y evitando el deterioro de los suelos agrícolas. Si este proceso se interrumpe, tarde o temprano se agotan los recursos minerales del suelo que se encuentran en forma asimilable para la planta (Ortiz Cuara).
PORQUE COMPOSTAR?
El uso de agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.) en la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS