Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La composta es el producto obtenido de procesar mediante degradación, distintos desechos orgánicos, los cuales se clasifican en los desechos de color verde y desechos de color café, los cuales mezclados y adecuadamente humidificados darán como resultado una composta o fertilizante orgánico que dotara de muchos nutrientes a la tierra y al mismo tiempo contribuirá a un mejorcrecimiento de las plantas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El empleo creciente de fertilizantes químicos en los cultivos hace que se detenga la actividad microbiana, perjudicándose el nicho ecológico. Los fertilizantes son utilizados, principalmente, para obtener mayores producciones y secundariamente para aumentar la calidad de cultivo. El uso indiscriminado de estos fertilizantes sintéticos es elfactor principal de la contaminación del suelo, perjudicial para la microfauna existente en el suelo.

El compostaje es una forma de tratamiento para los residuos orgánicos, que tiene por finalidad convertir estos residuos en un producto beneficioso aplicable a la tierra como abono orgánico sólido en el contenido nutricional de la especie cultivada. Se utiliza frecuentemente como mejorador delsuelo en la agricultura, jardinería, huerto y obra pública.

Al formarse la composta aeróbicamente no se forma metano con lo que contribuimos a evitar la formación de uno de los gases que contribuyen a aumentar la temperatura de la tierra por el efecto invernadero; también se contribuye a reciclar al suelo la energía del sol convertida en materia orgánica. Al realizar este tratamiento de la materiaorgánica se contribuye en la disminución de los desechos domiciliarios orgánicos, se reduce la contaminación y se fomenta una mejor producción agrícola.

JUSTIFICACION
Este estudio se realiza principalmente con la finalidad de hacer conciencia en el aprovechamiento de desechos orgánicos ya que como los plásticos y otros materiales, estos también se pueden reciclar y obtener un beneficio elcual es la composta o fertilizante orgánico y el principal beneficio que brinda es mejorar la calidad de la tierra de plantas o cultivos agrícolas.

Este tipo de actividades puede beneficiar a la sociedad en general, primero realizando composta para su propio consumo, es decir para sus plantas y jardines o bien si no tiene plantas en las cuales aprovechar la composta, puede obtener beneficios deíndole económico vendiéndola a personas que si tengan plantas o jardines en sus casas.

El aporte de la composta a otro tipo de investigación se puede contemplar en el estudio de los tipos de lombrices que se pueden utilizar para la elaboración de la composta así como localizar un diferente uso para la lombriz por ejemplo como suplemento alimenticio, esto se puede determinar después de hacer losestudios correspondientes.
La composta es una manera fácil, acelerada y controlada que ha desarrollado el hombre para producir humus o tierra orgánica.

La composta es un proceso muy simple que requiere un mantenimiento mínimo, pero que es un paso crucial para reducir el volumen de basura que innecesariamente se envía a los tiraderos y rellenos sanitarios.

OBJETIVO GENERAL
Elaborar unfertilizante natural que proporcione gran cantidad de nutrientes a la tierra sin que esta se vea afectada a largo plazo como sucede con los fertilizantes elaborados a base de productos químicos.

OBJETIVOS PARTICULARES
* Aprovechar los desechos orgánicos y evitar que se conviertan en basura.
* Establecer acuerdos con los administradores de los diversos mercados municipales para nodesperdiciar los desechos orgánicos que dejan los comerciantes.

CADENA DE SUMINISTRO
La elaboración de la cadena de suministro de la composta nos ayudara a evitar ubicar nuestra empresa muy alejada de nuestros proveedores y clientes para evitar gastos excesivos de transporte, tener una relación más cercana y mayor atención al cliente, así como también con nuestros proveedores.

CADENA DE...
tracking img