Compostaje Apartir De Excremento De Cuy

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
1. RESUMEN

El compostaje es un proceso natural existente desde que hay vida en la tierra, consiste en la transformación bioquímica de compuestos complejos en materiales asimilables por las plantas y sustratos que permiten la estabilización del suelo. De acuerdo con la naturaleza del material transformado, los tiempos de proceso pueden variar entre varios meses hasta años.

La Real Academiade la Lengua Española define el compost como “Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos” y el humus como “(Del lat. humus). 1. m. Geol. Capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales” (1).

Es recomendable la incorporación del compost dentro de los procesos productivos agrícolas y forestalespuesto que el uso sistemático favorece las fases de intercambio bioquímicos que permiten la fijación y transferencia de nutrientes a las plantas.

En este apartado se presenta la base teórica del proceso, la experiencia de producción de compost a partir del uso de residuos y subproductos de producción de cuyes en el valle del rio Chillón cerca a santa Rosa de Quives a 40 kilómetros de la periferiade Lima. Los residuos fueron provistos por la empresa AGROPECUARIA INKACUY S.A.C.


2. MARCO CONCEPTUAL


1. CONCEPTOS BÁSICOS

1. Descripción General

La transformación de residuos mediante biodegradación controlada o compostaje, es un proceso bioquímico en el que se alternan las fases termófilas y mesófilas transformando la materia orgánica a través de procesos dedegradación biológica en presencia de oxígeno, limitando la ocurrencia de procesos no oxidativos puesto que puede generar complejos orgánicos que resultan de difícil asimilación en los procesos biológicos presentes en la agricultura y la silvicultura. Se debe favorecer fases de proceso que promuevan el desdoblamiento bioquímico de compuestos complejos como almidones, proteínas, azúcares, celulosas,vitaminas, carbohidratos, ceras, grasas, aceites, entre otros, en compuestos más simples que son asimilables por las plantas o ayudan a realizar funciones de transporte en los procesos fisiológicos convencionales, este proceso de desdoblamiento de compuestos complejos en compuestos o elementos más simples se conoce como mineralización.

2. Condiciones De Proceso

La forma más inmediata yfácil de evaluar el estado del proceso de compostaje es establecer como variable de respuesta la temperatura, puesto que conforme con los valores reportados se puede tomar decisiones para ajustar el proceso. Otros factores incidentes en el proceso son la alternancia de fases de biodegradación, la oxigenación de la masa, la humedad, la alcalinidad o acidez del material en proceso, la relación entreel Carbono y el Nitrógeno en la mezcla, la eliminación de los patógenos, la estimulación de la acción de los actinomicetos, el tamaño de partícula de los materiales procesados y la adecuada fase de maduración.

✓ Temperatura

El control adecuado de esta variable regula el tipo de población de microorganismos favorecidos en cada etapa y mediante su adecuada alternancia, permite eliminaraquellos microorganismos que pueden resultar patógenos en el proceso y/o producto final. Es recomendable desarrollar los procesos de biodegradación con alternancia cíclica de temperatura entre 35 y 65 ºC, con el propósito de eliminar los microorganismos patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas, mediante los cambios sucesivos y alternos de temperatura en la masa de compost.

A temperaturasmuy altas muchos microorganismos favorables en el proceso de biodegradación reducen su población y otros no actúan eficientemente por estar en forma de esporas. A temperaturas por debajo del ambiente, se favorece el crecimiento de microorganismos que pueden inhabilitar el producto para uso final.

La temperatura se puede establecer como la variable de respuesta para evaluar la adecuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excremento
  • excremento
  • el excremento
  • EL EXCREMENTO
  • el compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS