compostaje en mexico

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


















INDICE.
1. INTRODUCCION……………………………………………3
2. ANTECEDENTES DE LA PRODUCCION DE COMPOSTA EN MEXICO…………………………………………………..4
3. PRINCIPALES PRODUCTORES DE COMPOSTA EN MEXICO……………………………………………………….5
4. ANALISIS DE LA PRODUCCION DE COMPOSTA EN MEXICO………………………………………………………6
5. FACTORES DE FRACASO EN PLANTAS DE COMPOSTAJE MEXICANAS………………………………………………..9
6. FACTORESDE ÉXITO EN PLANTAS DE COMPOSTAJE MEXICANAS………………………………………………..12
7. ¿Qué ES LA COMPOSTA?...............................13
8. COMO HACER COMPOSTA EN 4 SEMANAS…..14
9. USO DE LA COMPOSTA………………………………..16
10. LA CAMA DE CULTIVO…………………………..17
11. SIEMBRA………………………………………………19
12. CONCLUSION…………………………………………20






INTRODUCCION
Hoy en día el mundo esta plagado de problemas, estos se agravanen las ciudades, debido a la sobrepoblación y a un sistema imperante que actúa sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, despilfarra los recursos y promueve una producción y consumo descontrolados en nuestras vidas.
Uno de los principales problemas a nivel mundial, es el de la alimentación y no precisamente porque no alcancen los alimentos,sino porque existe una mala distribución de estos enel mundo.
La necesidad de satisfacer la demanda alimentaría de la población, bajo esquemas que aboguen por una sustentabilidad y racionalidad en el proceso; es de vital importancia para el futuro de la humanidad.
La agricultura urbana Básica surge con la intención de impulsar modos de producción y consumo alternos, además de que el agricultor urbano convencional y ocupado citadino tenga unacapacitación autodidacta y grupal, de los conocimientos básicos y necesarios para empezar a cultivar sus propios alimentos, en el corazón de la ciudad y finalmente disfrutar un delicioso plato de ensalada con el sabor de su esfuerzo.
La agricultura urbana es una técnica creada para y por los habitantes de las grandes urbes, es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos queaprovecha los recurso locales disponibles (basura,agua,espacios etc.) con el fin de generar productos de autoconsumo.
Para iniciar la instalación del huerto es necesario contemplar los siguientes factores:
¿Qué es un huerto urbano?
Nosotros lo describimos como cualquier espacio dentro del ambiente urbano que es aprovechado para la siembra y cosecha de alimentos.

Ventajas de un huerto urbano:
•Conocemos el proceso que llevo el alimentoy por lo tanto la calidad real de los productos.
• Es una manera directa de contribuir en pro de un mundo mas ecológico.
• Permite un espacio de recreación, trabajo y experimentación, que complementa una formación integral del agricultor urbano.
• Podemos ahorrar dinero al no tener que comprar ciertos alimentos en las grandes cadenas de supermercados.ANTECEDENTES DE LA PRODUCCION DE COMPOSTA EN MEXICO.

Las primeras plantas de compostaje en México se construyeron a finales de la década 1960 y principios de la década 1970. Estas plantas generaron grandes expectativas; los objetivos de los promotores en esa época eran similares a los que se tienen hoy en día: recuperar materias primas para la industria de reciclaje, prolongar la vida útil delos sitios de disposición final, y mejorar la calidad de vida de los pepenadores. Para lograr estos objetivos, los gobiernos municipales o estatales invirtieron capital para acondicionar los sitios de operación, adquirir la maquinaria necesaria y capacitar a los operadores.
Desgraciadamente, cerca de una tercera parte de las plantas instaladas en México han ido cerrándose, pues por diversasrazones (técnicas, económicas, administrativas, políticas y sociales) dejaron de ser viables para los municipios que las operaban. Tales fueron los casos de las plantas de Toluca, Guadalajara, Monterrey y San Juan de Aragón. Las plantas de Acapulco y Villahermosa se construyeron pero nunca operaron. También fracasaron las plantas de Oaxaca y Morelia.
Por otra parte, muchas plantas han logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS