Compostaje y reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de contribuir con el mejoramiento del ambiente que rodea al ciudadano en las zonas rurales, específicamente en la Aldea “Alto Viento”, Municipio Rafael Urdaneta del Estado Táchira. En este sentido, el propósito fundamental de este trabajo se basó en generar una propuesta producto del diagnóstico realizado mediante la observación directa. Todo ello se ofrece comoalternativa viable para dar respuesta a la necesidad que se presenta la aldea. Esta iniciativa, implica un elemento de vital importancia en la conservación del ambiente debido que brinda la posibilidad de recuperar desechos y reintroducirlo en le ciclo de producción del que provienen. Esta técnica surge como una alternativa para combatir el imperante auge de los contaminantes que están invadiendo elespacio ambiental existente en el planeta.
Es por ello que el deterioro del ambiente ha sido el resultado de las destrucciones de los ecosistemas generando un impacto negativo que ha llevado el hombre a cabo, a lo largo de su existencia, en el devenir de su trabajo diario. Su presencia en la naturaleza es tan cierta que en ese poco tiempo logra una inmensa capacidad de destrucción a través dediversos medios para tal fin. Pero también es cierto, que esa actuación ha permitido la transformación del ambiente natural para lograr mayor comodidad y superación. La contaminación ha venido generando progresivamente estética del ambiente y la salubridad de la población que es la base posible de asentamiento humano. El desarrollo poblacional requiere de un ambiente con el más mínimo deagentes contaminantes que haga posible la convivencia en condiciones de salud satisfactorias.
Desde luego, el desarrollo poblacional explosión demográfica, es la principal causante de deterioro ambiental por el hecho de no haberse educado sobre la disposición de los derechos que produce su propia evolución de existencia.
Este estudio tiene como eje central ofrecerle a la escuela y comunidad laoportunidad de participar en acciones de sensibilización ambiental que van en beneficio de la colectividad y del ambiente. De tal manera que ponerlo en práctica requiere de la participación activa de los profesores y padres de la ciudadanía, los cuales deben jugar un papel fundamental en la búsqueda de soluciones y estar alerta, frente a las consecuencias nocivas de la contaminación del medio.Asimismo, se propone una actitud vigilante y crítica sobre los posibles focos de deterioro ambiental para participar en las decisiones y actividades que deban considerarse en defensa y conservación del ambiente, amparados en la Ley Orgánica del Ambiente.
La propuesta busca sensibilizar y concienciar a los habitantes de esta importante población rural para la disposición adecuada de los desechossólidos que ellos mismos generan. Además la propuesta incluye orientaciones que permiten incrementar el ingreso económico de algunas de las familias que hacen parte activa de la comunidad objeto de estudio que atraviesan por una situación de índole política, económica, social, cultural y educativa entre otros. El pueblo cada día se esfuerza para que se rescate la sensibilización sobre el manejo dela basura, pues se observa como en las grandes ciudades, pueblos, comunidades pequeñas, entre otro otros, se hace cada día más fuerte la disposición inadecuada de los desechos sólidos en lugares no aptos para estos lo que trae como consecuencia el deterioro del ambiente.
Por ello, se busca reutilizar materiales para ser aprovechados igual o diferente a la que se tenía anteriormente o al iniciode su fabricación a través de la técnica del reciclaje que hace posible descomponer una serie de residuos que provienen utilizarlo diariamente. De esta manera obtenemos múltiples beneficios dándole nuevamente uso al o que se bota. Es importante señalar que aprovechar nuevamente la basura ahora grandes cantidades de energía que proviene de los recursos no renovables. Así pues reciclar es la...
tracking img