Compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de Residuos de Podas Urbanas para la producción de Compost

Introducción
   El uso de materiales orgánicos como enmienda a los suelos agrícolas es beneficioso no sólo para laproducción de cultivos sino también para mantener la calidad del suelo (Levanon & Pluda 2002; van Heerden et al. 2002). La importancia de restablecer los niveles de materia orgánica en el suelo que compensenlas pérdidas por mineralización, sumado a criterios medioambientales que tienden a la revalorización de residuos, hace que en las últimas décadas la incorporación de éstos, compostados o no, se hayaincrementado considerablemente (Rogers et al. 2002).
   La mineralización de la materia orgánica depende de las interacciones entre los componentes orgánicos del suelo, los niveles de oxígeno, latemperatura, el pH, el tipo de suelo y la cantidad de la materia orgánica incorporada (Ajwa & Tabatabai 1994). Estos factores unidos al tamaño y actividad de la biomasa microbiana regulan la tasa dedescomposición y la liberación de nutrientes.
   Los materiales compostados constituyen un aporte importante de materia orgánica, que recompone las propiedades del suelo tales como estructura, el estadonutricional del mismo y muchas otras características (Pascual et al.1998). Sin embargo, la aplicación al suelo de un compost inmaduro puede causar problemas tales como inmovilización de N por parte delos microorganismos (Bernal et al. 1998), condiciones anaeróbicas, elevación de la temperatura del medio y la acumulación de sustancias fitotóxicas que pueden impedir la germinación de semillas oinhibir el crecimiento radicular (Zucconi & de Bertoldi 1987). Estos inconvenientes destacan la importancia de cuantificar el efecto producido por el agregado al suelo como enmienda orgánica de un productoparcialmente compostado.
   En el compostaje de restos de poda el tiempo necesario para obtener un compost maduro es de aproximadamente un año, dependiendo de la metodología utilizada, pero hasta...
tracking img